El Gobierno insular alaba el encaje de Lanzarote en el Presupuesto regional

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó hoy los Presupuestos de Canarias para 2018 como “los mejores de la historia” para la Isla, porque, según dijo, “atienden prácticamente a la totalidad de las peticiones planteadas por el Grupo de Gobierno insular”. Apuntaba San Ginés que “responden por primera vez al importante peso que tiene la isla en el Archipiélago así como a su aportación a la economía canaria”, comentó en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado en la mesa por sus socios de Gobierno (NC y PIL), y por muchos cargos y miembros de CC entre el público.

Manuel Cabrera (PIL), Luis Arráez (CC) y Juan Manuel Sosa (NC) se sumaban a Pedro San Ginés en el análisis conjunto de las cuentas que se aprobarán sobre el 21 de diciembre..

Los algo más de 73 millones de euros contemplados para Lanzarote en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año -alrededor de un 50% más que en 2017- sumados a los 17 millones correspondientes a la anualidad de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) elevarán a más de 90 millones de euros el dinero que destinará el Gobierno canario a Lanzarote en 2018 para ejecutar múltiples proyectos.

San Ginés -que realizó una valoración de los Presupuestos acompañado por el consejero de Hacienda y vicepresidente primero del Cabildo, Luis Arráez, y de los vicepresidentes segundo y tercero de la Institución, Manuel Cabrera y Juan Manuel Sosa- subrayó las inversiones previstas en materia sociosanitaria, educativa y para la capital de la isla, Arrecife, dividiendo su análisis en varios capítulos.

Sanidad, Bienestar Social y Educación

De los cerca de 7 millones de euros contemplados en materia sociosanitaria, destacó los 4.281.000 euros previstos para el Centro de Mayores de Alto Requerimiento de Lanzarote “del total de 10 millones que el Gobierno se ha comprometido a aportar y que se sumarán a los 5 millones que destinará el Cabildo hasta alcanzar los 15 millones de euros presupuestados para su construcción”.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Lanzarote resaltó los 1,35 millones de euros previstos en las cuentas autonómicas de 2018 para la obra del Consultorio Local de Teguise, el medio millón para el Centro de Salud de Argana Alta y los casi 300.000 euros que se destinarán a la anualidad de las obras de reforma y equipamiento del Consultorio Local de Tinajo.

Por otro lado, de los casi 9 millones de euros fijados para inversiones en materia educativa, el grupo de Gobierno de Lanzarote resaltó las anualidades correspondientes a obras, ya adjudicadas, a realizar en tres grandes infraestructuras, como son los 3 millones de euros asignados al IES de Haría, los casi 2,5 millones para el CEO Playa Blanca y los 1,43 millones para el CEIP La Destila.

Además, mencionó el millón de euros previsto para el CIFP Zonzamas, los 600.000 euros asignados al CEIP Los Geranios y los 400.000 para el CEIP Costa Teguise. A estas inversiones en materia educativa habrá que sumar “300.000 euros adicionales para el Instituto de FP Marítimo-Pesquero, que eleva hasta 745.000 euros el presupuesto para las reformas de este centro, así como 100.000 euros para el Centro de Educación Especial que se incorporarán a través de enmienda”, agregó el presidente.

Miembros de CC entre el público, durante una comparecencia en la que San Ginés agradeció al PP el apoyo a los presupuestos autonómicos.

Arrecife, capital de la Reserva

En cuanto a las inversiones previstas para Arrecife, destacó los 3 millones de euros fijados para la construcción o adquisición de vivienda de protección pública “para la que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición un solar”; así como los 3 millones de euros para el proyecto ‘Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera’, “contemplados a raíz de la PNL presentada por el parlamentario David de la Hoz para el desarrollo de las capitales canarias Reservas de la Biosfera, y que se destinarán fundamentalmente a los barrios de la ciudad”, señaló.

A estas inversiones en la capital habrá que sumar otras procedentes del Fondo de Coordinación y Cooperación Municipal de Lanzarote, dotado con 10,3 millones de euros, “lo que supone un incremento de 1,8 millones de euros respecto a 2017” en esta partida  de la que se favorecerán todos los municipios de la isla, recalcó.

Obras públicas

En materia de obras públicas, Pedro San Ginés mencionó los 15,5 millones de euros contemplados para obras en carreteras como las que se llevarán a cabo en la LZ-1, entre Guatiza y Órzola, donde se actuará “en las cunetas para llevar a cabo la canalización de aguas pluviales, se mejorará la glorieta de intersección de Ye y la señalización horizontal, y se procederá al refuerzo del firme”. Asimismo -añadió- se financiará el proyecto de mejora del acceso a la autovía LZ-2 desde la carretera de circunvalación por el enlace de El Cable; y “se llevarán a cabo mejoras paisajísticas en la vía de circunvalación, entre Arrecife y Tahíche”.

También subrayó la anualidad de más de 14 millones de euros contemplada para la ejecución del Puerto de Playa Blanca, que con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros “constituirá, tras la ampliación de la circunvalación de Arrecife, la segunda inversión más importante realizada en la isla en materia de infraestructuras en las últimas décadas”.

San Ginés aludió además en este apartado a la partida de 1.100.000 euros para la construcción de nuevos puntos limpios en la isla, y las anualidades de 667.320 y de medio millón de euros para obras de saneamiento en La Graciosa y Tinajo, respectivamente.

Infraestructuras turísticas

En cuanto a las inversiones destinadas a infraestructuras turísticas, además de la partida de 950.000 euros de libre disposición, y los 250.000 previstos para el Islote de Fermina, San Ginés destacó el millón de euros “destinado a suplementar los 1,8 millones ya transferidos al Cabildo el pasado ejercicio, que eleva a casi 3 millones de euros la contribución del Gobierno de Canarias para reubicar la Casa de los Volcanes y crear en su actual emplazamiento en los Jameos del Agua un restaurante, tal como lo había previsto César Manrique”, proyecto que acaba de salir a licitación.

Asimismo, destacaban hoy como una buena noticia los 1,5 millones de euros de partida plurianual para el Palacio de Congresos,“que se espera adjudicar en 2018 y que se verá por tanto incrementada en las próximas anualidades hasta alcanzar los 40 millones de euros en los que está presupuestada su ejecución”. A estas inversiones en materia turística añadió “el millón de euros previsto para un proyecto de empedrado y embellecimiento de La Tiñosa, incluido en una partida no territorializada”, decía el presidente insular.

Patrimonio histórico

Además, dentro del ámbito del patrimonio histórico, “una de las prioridades del Gobierno insular” -dijo-, destaco los 1,8 millones de euros previstos para el Museo de Sitio Zonzamas que cuenta con proyecto ya financiado en las cuentas de 2017, además de los 100.000 euros para el proyecto arqueológico de San Marcial de Rubicón.

Por otra parte, mencionó los 200.000 euros que se destinarán a la adquisición de una guagua eléctrica con el fin de “emprender un proyecto de desarrollo tecnológico pionero y de referencia mundial, que aspira a cubrir sin conductor la Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, en el que participan un conjunto de entidades, asociaciones y empresas estatales como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil de la Universidad Carlos III, entre otros, con el fin de promover un transporte integrado ecológico y seguro”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote confió en que a diferencia del “pobre” grado de ejecución de las inversiones programadas por el Gobierno de Canarias en la isla el pasado año, “el de 2018 sea mucho mayor debido a que gran parte de las obras previstas ya están en curso y otras ya cuentan con sus respectivos proyectos”.