El Gobierno de Canarias reclama más diálogo con Cataluña tras el 1-O

En un comunicado institucional emitido este domingo, el Gobierno de Canarias señala que el acuerdo en Cataluña “es posible” tras el 1-O.

Este entendimiento por el que abogan desde el Ejecutivo autonómico pasaría por “la renovación del pacto constitucional para adaptar la Constitución a una realidad muy diferente a la que vivíamos en 1978 y para resolver los problemas del modelo territorial. Con sosiego, con diálogo, con consenso”, relatan en la postura del Gobierno canario.

Desde el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC) afirman que “en esta batalla política todos hemos perdido. Hoy debe comenzar una nueva etapa para definir el país que queremos. Si seguimos renunciando a un debate inaplazable, nos estaríamos condenando a que se repita la misma historia”.

En la declaración institucional se subraya la defensa de “la democracia y la libertad para superar la peor crisis institucional a la que nos hemos enfrentado”, apuntan; para añadir que es preciso “velar por el cumplimiento de la Constitución y libertad para que exista un diálogo entre sus diferentes regiones y nacionalidades”.

Y advierten que “frente a la confrontación y el inmovilismo”, el Gobierno de Canarias apuesta por debatir sobre “la identidad plural y colectiva que queremos construir entre todos para evitar que, en un futuro, se reabran nuevas heridas territoriales… Desde Canarias seguimos sintiendo con la misma fuerza que Cataluña forma parte del mismo espacio que compartimos muchos pueblos con realidades sociales, geográficas e históricas diferentes”, detallan en el comunicado.