El Geoparque divulga estos días entre la población los valores del entorno

echadey eugenio 2

La reciente incorporación de Lanzarote a la red de Geoparques mundiales de la Unesco trae consigo derechos y obligaciones. Una de estas últimas es la de organizar una semana anual que divulgue entre los isleños el conocimiento y disfrute de este espacio diferenciado.

Así, este jueves, el consejero insular de la Reserva de la Biosfera, Echedey Eugenio, acompañado por la responsable técnica del programa Geoparque Mundial Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Elena Mateo, dieron a conocer el programa de estas jornadas; presentando también un vídeo promocional realizado por el Cabildo –y encargado al creativo Miguel Morales- para plasmar el patrimonio geológico y cultural que posee la Isla.

El consejero destacó en su exposición la estrategia que su Área mantiene en torno a la condición de Reserva de la Biosfera, y subrayó estas actividades como “un esfuerzo más” por añadir valores al destino turístico.

La experta Elena Mateo detalló un programa de actividades que pueden consultar en la página de Facebook del Geoparque.

A partir de mañana viernes, y hasta el próximo 5 de junio, estará en marcha la exposición “Geoparques de España”, organizada por la Casa de Los Volcanes y que se enmarca dentro de la programación de esta Semana de los Geoparques Europeos. Se podrá visitar en la biblioteca Insular y en la sede principal del Cabildo de Lanzarote.

También este viernes, pero por la tarde (18:30h), organizan en el MIAC Castillo de San José el primero de los “Café, debate y Ciencia”, con la charla “Qué nos cuenta el Jameíto y otros endemismos subterráneos sobre el pasado de Lanzarote”, a cargo del Dr. Alejandro Martínez García.

Más de 1.000 escolares y estudiantes de Secundaria participarán en los talleres durante los próximos días. Elena Mateo hizo hincapié en la actividad denominada “Pura Geología”, una caseta de contenidos, itinerante, que estará presente en todos los municipios de la Isla durante esta iniciativa, y que arrancará en Haría.

Pondrán en marcha nueva Geoloruta, la segunda, después de la buena acogida de la celebrada hace unas semanas.