El folclore despunta en el arranque de los festejos de San Antonio en Tïas

La Agrupación Musical El Pavón volvió a celebrar su encuentro anual con motivo de los festejos de San Antonio en Tías.

Las fiestas de San Antonio, en Tías, han vivido su primer fin de semana de manera intensa. El terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez se llenó de público ante un escenario ambientado en la época de las célebres tiendas de aceite y vinagre, que acogía este sábado el desfile de dos consolidados grupos folclóricos del Archipiélago: Bejeque, de Gran Canaria, y El Pavón, de Tías.

El XXII Encuentro de Música Popular El Pavón, que cada año organiza y promueve este histórico grupo isleño dentro de las fiestas de San Antonio, donde tuvo hace ahora 26 años su debut musical, ofreció a partir de las 21:00 horas la actuación de Bejeque, originario del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, que realizaba un viaje musical por las dos orillas del Atlántico.

El presentador del encuentro, el veterano y apreciado locutor conejero Francisco José Navarro, dio paso tras Bejeque a la agrupación anfitriona de este encuentro musical.

La Agrupación Musical El Pavón inició su actividad el año 1991 propiciado por un grupo de músicos inquietos y realizó su primera actuación el día 13 de junio de 1992 en el Teatro Municipal de Tías, dentro de las fiestas de San Antonio.

A partir de ahí comenzó una carrera imparable de actuaciones por todos los municipios de la isla, grabaciones para programas de radio, participación en los conocidos “Tenderete” y “La bodega de Julián” de televisión y la grabación de un total de cuatro discos: “Viajando por casa” (1994) “Aguapata” (1995) “Familia Canaria” (2.000) y “Del Pavón al ventorrillo” (2008).

También han actuado en diversas ocasiones en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Córdoba , Sevilla, Madrid y Teruel.

El terrero presentaba una muy buena entrada.

Desde el año 1997 organiza el Encuentro de Música Popular que lleva su nombre y por el que han pasado más de 30 grupos de todas las islas.

Por último, señalar que los decorados de cada edición tienen un tema específico sobre el que los organizadores quieren llamar la atención y reconocer la labor o compromiso con las tradiciones. En esta edición del 2018 eligieron “Las tiendas de aceite y vinagre”, como puntos de encuentro e intercambio de vivencias populares, donde un gran mostrador de madera y los productos de la tierra sirvieron de fondo para las actuaciones musicales.

El alcalde de Tías y el concejal de Fiestas entregan recuerdos a los grupos participantes.