El 17º Festival Internacional de Cine de Lanzarote regresa al CIC El Almacén

La Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) viene este mes aliñada con 85 cortometrajes para entender el mundo. Hoy se presentaba por parte del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias y Fisme Producciones, organizadores de esta cita cinematográfica.

Los miembros del comité de selección de los trabajos han dibujado estos últimos días algunas de las notas definitorias de las categorías que estarán en liza en esta 17ª edición del FICL, del 20 al 29 de abril. Así, Francia sigue estando a la cabeza en calidad narrativa y en técnica de las cintas que podremos visualizar en la sección de Animación, donde destacan temas que hablan de la soledad, del progreso de la robótica o de cómo nos afecta la tecnología.

Los cortos de Ficción Internacional recogen material de temática social, donde varios cineastas han fijado su mirada en el conflicto sirio. Mientras que en la categoría de Ficción Nacional la comedia gana esta vez al drama en las selecciones. En la categoría Documental se exhibe una alta dosis de calidad y los autores consiguen contar algo ya contado antes, con un nuevo enfoque y una nueva narrativa, según detallan desde el comité de selección.

Óscar Pérez (i), consejero de Cultura, e Ismael Curbelo, director del FICL.

Todas las proyecciones se realizarán en el CIC El Almacén, salvo la inaugural que se desarrollará en el auditorio de Jameos del Agua y la fiesta de clausura, que se celebrará en el Teatro El Salinero.

La primera semana estará dedicada a la proyección de cine español y la segunda, a la Selección Oficial de cortometrajes a competición.

Otra de las novedades será la proyección en los centros socioculturales de Arrecife de las cintas que participen en el certamen, un calendario que podrán seguir en la web oficial del Festival.

Las entradas para los cortos cuestan un euro; mientras que para los largometrajes el precio es de tres euros.

Durante la presentación de este miércoles, el presidente insular, Pedro San Ginés, estuvo acompañado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y por la consejera regional de Cultura del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, quien se comprometía además a incrementar la apuesta económica que su Área destina al Festival conejero, promovido fundamentalmente por el Cabildo de Lanzarote. Los detalles del FICL 2017 fueron desgranados por el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, y por el director del certamen, Ismael Curbelo.

Hacia la consolidación

Durante la rueda de prensa, Pedro San Ginés expresó su gratitud a “todas las instituciones, empresas y personas que colaboran para que el Festival sea posible, con especial énfasis en el equipo humano de Fisme y del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Gracias a todos podemos hablar de un FICL consolidado, con unas cifras espectaculares de participación y asistencia, y que a punto de llegar a los 18 años ya podemos calificar como mayor de edad”, aseguró el presidente.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, felicitó al FICL “por su progresión al alza, y que ellos contribuye a dar visibilidad tanto a Lanzarote como a Canarias como escenario de futuras producciones audiovisuales”. Del mismo modo, Lorenzo avanzó el compromiso estudiar un incremento de la partida que su consejería aporta al Festival. La Consejera concluyó recordando la apuesta del Gobierno de Canarias por el sector audiovisual en la islas, con “la reciente publicación de las ayudas a las producciones audiovisuales en Canarias, por un importe de 3 millones de euros para los ejercicios 2017-2018”, y animó a los profesionales a presentarse a las mismas.

Mientras que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, manifestó que “el carácter internacional, su mirada social y su indudable calidad narrativa sitúa a nuestro Festival de Cine entre las propuestas de mayor interés del calendario cultural de Lanzarote y Canarias”.