La A.F. Rubicón celebró su 6º Festival con Noroeste Guiense como invitado

Un centenar de músicos, solistas y bailadores de las agrupaciones folklóricas Noroeste Guiense, invitada de Gran Canaria, y Rubicón de Yaiza, protagonizaron el Festival Rubicón, creado y consolidado por la Agrupación que lleva su nombre, que acaba de cumplir su sexta edición invitando siempre a grupos y solistas de otras islas y sorprendiendo al público que un año más abarrotó la plaza del pueblo.

Rubicón estuvo en mayo actuando en Santa María de Guía y Noroeste Guiense ahora estrecha el hermanamiento entre ambas agrupaciones y municipios de procedencia a través de la expresión folklórica, esta vez en el Festival del sur de Lanzarote.

1

AF Noroeste Guiense.

Veintisiete años de fundada tiene la agrupación invitada y diecisiete la anfitriona, calendarios de experiencia y trabajo cuyos frutos se ven en el escenario, pero también en la importante promoción de la cultura canaria que supone la permanencia y constancia de su actividad y la implicación y formación de nuevas generaciones que ya empiezan a curtirse en el folklore. En el cuerpo de baile de Rubicón, por ejemplo, Sara, Abraham, Alexia y Pablo, representan la cantera y aseguran la continuidad.

En este último Festival estuvieron al lado de jóvenes y adultos con muchas tablas y no por ello desentonaron. En Rubicón se nota el trabajo de la dirección musical de Roberto Gil y la mano de Magdalena Cáceres en el cuerpo de baile. Un escenario perfecto para la ocasión ambientó el recorrido musical por las Islas de las dos agrupaciones. Para abrir el Festival sonó la Isa del 5 en las voces de Pedro Cabrera y Kiko Machín, dos grandes artistas sureños, era solo el aperitivo de un guión estelar.

rubicon

Agrupación Folklórica Rubicón.

Noroeste Guiense debutó con seguidillas robadas y folías. Pero Rubicón estaba lista en el escenario para continuar con Mazurca de Gáldar, cantada por Cristian Morales y Alexis Hernández. Fue un momento muy emotivo porque imposible no recordar a un intérprete único que nos dejó este mismo año: Ico Arrocha, voz conejera sin parangón.

La agrupación invitada, que también sorprendió con su vestuario, ofreció El Capotín y  Polca del Carrizal, pero faltaban más folías, isas y malagueñas, sucesión de temas interpretados por ambos grupos que dieron empaque al Festival 2016. Como suele ser habitual, hubo intercambio de obsequios entre los protagonistas y agradecimientos a las personas vinculadas a la organización.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, recibió en nombre del Ayuntamiento el reconocimiento de la Agrupación Folklórica Rubicón. La Institución presidida por Gladys Acuña agradece a Noroeste Guiense su  visita y felicita a todos los integrantes de Rubicón por forjar y mantener un Festival ya imprescindible en las Fiestas de Remedios y en el circuito cultural de Lanzarote.

4 2