El Festival de Música Visual de Lanzarote abre la inscripción a los tres talleres

Reciclar y transformar viejos juguetes musicales; crear nuevos instrumentos con objetos cotidianos; o realizar grabaciones de campo para descubrir e incorporar los sonidos de la naturaleza a un disco. Estos son solo algunas de las cosas que podrán experimentar todas las personas que se inscriban en los tres cursos que ha incluido en su programación el 14º Festival de Música Visual de Lanzarote.

Artefactos Sonoros”, “Laptops Acústicos” y “Mapa Sonoro de Lanzarote” son los títulos de estos tres cursos, que están dirigidos principalmente a niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años de edad –dependiendo del taller– y que se desarrollarán los días 7, 13 y 14 de octubre en el Centro de Innovación Cultural El Almacén y en espacios al aire libre de la isla.

Artefactos Sonoros

El taller “Artefactos Sonoros” tendrá lugar el sábado 7 de octubre en el CIC El Almacén, en horario de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 h a 18.00 h y será impartido por Raúl González. Este taller tiene el objetivo de reciclar juguetes electrónicos para niños con el propósito de generar nuevos sonidos. Estos sonidos se logran gracias a la manipulación de los circuitos del juguete.

Recomendado para niños entre 5 y 12 años de edad. Los menores de 10 deberán estar acompañados obligatoriamente por un adulto.

Laptops Acústicos

En este taller se explorarán las posibilidades sonoras de los objetos cotidianos. Los Laptops Acústicos son instrumentos ideados por el artista Tore Honoré Boe. Se componen de una caja amplificada, en cuyo interior hay objetos cotidianos. Los sonidos se producen por medio de la interacción de los dedos del usuario con los diversos objetos y la caja misma. Cada asistente traerá consigo al taller objetos y una caja, preferentemente de madera. Los objetos se incorporarán en el interior de la caja, y ésta se amplificará, de manera que al final del taller cada asistente haya construido su propio Laptop Acústico, y pueda llevárselo a su casa.

El taller “Laptops Acústicos” tendrá lugar el 14 de octubre en horario de 10:00h a 13:00 h y de 16:00 h a 18:00h y será impartido por Carmen Ojeda. Está recomendado para niños de entre 8 y 15 años de edad. Los menores de 10 deberán estar acompañados obligatoriamente por un adulto.

Mapa Sonoro de Lanzarote

El objetivo del taller es ofrecer a los participantes una experiencia práctica de grabación de campo en diferentes paisajes de Lanzarote, descubrir la importancia de escuchar y apreciar el maravilloso mundo sonoro que nos rodea, aprender sobre las prácticas de grabación y profundizar en la relación naturaleza y cultura. Nosotros nos divertiremos haciendo música y realizando un concierto como fin de taller pero también seremos partícipes del primer mapa sonoro de Lanzarote donde se pretende crear una base de datos de grabaciones de campo de los diferentes puntos de la isla.

El taller Mapa Sonoro de Lanzarote se desarrollará durante dos días, el 13 y 14 de octubre. El día 13 en horario de 16.00 a 18.00 horas, y el día 14 en dos sesiones, de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h. a 18:00 h. Este taller será impartido por Raúl González y Luis Ortiz, y está recomendado para niños y jóvenes entre los 10 y los 18 años de edad. Como el taller incluye una salida de campo, los menores de 18 años deberán presentar una autorización paterna.

Inscripciones a 5 euros y plazas limitadas

Todos los talleres tienen una cuota de inscripción de 5 euros, y las plazas están limitadas a 10 en cada uno de ellos. Las inscripciones, que se tramitarán por riguroso orden de inscripción, deben realizarse a través del correo electrónico, enviando un mail con todos los datos, e indicando en qué taller se quieren inscribir, a programacioncultural@cabildodelanzarote.com.

Posteriormente nos pondremos en contacto con cada solicitante para conformar si hay plaza. Una vez confirmada la plaza, deberán acudir al Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, en horario de 9.00 a 14.00 horas, para abonar los 5 €.

En el caso de los menores de 10 años, que debe ir siempre acompañados por un adulto, se paga solo por una plaza.

Más información en: www.culturalanzarote.com y www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com

El FMVL está organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de Cultura Lanzarote que coordina el consejero Óscar Pérez. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de PROMOTUR (Islas Canarias, Latitud de vida), y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. En esta edición colabora también el Ayuntamiento de Teguise.