El Ejecutivo instalará banda ancha en 9 pueblos de menos de 300 vecinos

Momento de la presentación del proyecto que se ejecutará en tres de las islas canarias.

El Gobierno de Canarias anuncia que extenderá la banda ancha de alta velocidad en determinados pueblos de menos de 300 habitantes en Lanzarote; en concreto en nueve, repartidos en los municipios de Yaiza, Tías, Teguise y Haría.

Según explicaban los responsables autonómicos este martes, día 19 de junio, la inversión permitirá alcanzar un 80% de cobertura de banda ancha en localidades como Las Casitas, Maciot y Playa Quemada, dentro del municipio de Yaiza; en Las Laderas (Teguise), Vega de Tegoyo (Tías), así como Guinate, Órzola, Tabayesco y Ye, dentro del término municipal de Haría.

La previsión es que la cobertura alcance a casi 2.000 usuarios lanzaroteños repartidos en estas localidades durante este y el próximo año.

La iniciativa ha sido promovida con fondos europeos a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); y los usuarios a los que alcance dicha cobertura podrán disponer de una conectividad a Internet a través de fibra óptica a una velocidad de 100 Megabits por segundo, según los datos facilitados por la ACIISI.

Esta intervención del Ejecutivo canario se produce en aquellas áreas denominadas como “zonas blancas”, esto es, aquellas en las que los operadores no intervendrán en menos de tres años (por su baja rentabilidad comercial).

El objetivo de este tipo de proyectos de instalación de fibra es disminuir el salto tecnológico entre grandes y rentables poblaciones con respecto a las más pequeñas de cada isla; y por ello que se estableció el pasado ejercicio la obligatoriedad de implantarla en núcleos con menos de 300 habitantes (y que llegue a un mínimo del 80% de hogares).

El acto de presentación de la banda ancha en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, tenía lugar esta mañana en la sede del Cabildo Insular de Lanzarote, donde acudían el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, entre otros representantes.

El Gobierno canario destina a la implantación de la banda ancha en estas tres islas unos dos millones de euros, repartidos en dos anualidades (2018/2019); y el proyecto se enmarca en el Programa Operativo FEDER para Canarias (2014-2020), donde se emplean fondos comunitarios gestionados por la Comunidad canaria.

One Response