El Eje Oriental pide obligatoriedad en la conexión marítima con Cádiz

Imagen del puerto de Los Mármoles en Arrecife.

La subvención al transporte de la línea marítima entre Arrecife y Cádiz, que actualmente permite reducir costes de entrada y salida en el puerto, finalizará a comienzos de 2018.

Esta subvención afecta no sólo a las operaciones marítimas conejeras; también a las de Fuerteventura y La Palma; y ha su permanencia ha sido muy demandada en los últimos años por las cámaras de comercio de las llamadas islas menores, que anuncian movimientos al respecto con el apoyo de los senadores canarios.

Además, los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, respectivamente, junto con la acaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas, han anunciado que ofrecerán este martes, 19 de diciembre, una rueda de prensa simultánea para reclamar al Ministerio de Fomento que cumpla con el compromiso asumido en 2014 con el Gobierno de Canarias, e incluir así la “Obligación de Servicio Público” para las islas no capitalinas en la contratación de la prestación del servicio de la línea marítima entre Canarias y Cádiz.

El concurso público del Ministerio de Fomento, actualmente abierto, exige a las navieras que concurran a esta convocatoria que sus embarcaciones atraquen en los puertos de Gran Canaria y Tenerife, y deja fuera de dicha obligatoriedad de servicio público a las escalas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, como actualmente, que son voluntarias y no obligatorias; algo que ponen en tela de juicio los representantes públicos de las tres islas.

Este martes, los presidentes del Eje Oriental y los alcaldes de las capitales de las dos islas comparecerán en sus respectivas islas ante los medios de comunicación, conectados vía videoconferencia.

De nuevo, la línea directa que une Arrecife con Cádiz ve amenazada su continuidad. Al no estar considerada de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP), la línea está condicionada a contrataciones trianuales, por lo que la compañía que la realiza tampoco está obligada a seguir prestando este servicio.

Desde la Cámara de Comercio de Lanzarote han explicado que vienen reivindicando, desde su nacimiento en 2006, que esta ruta debería ser considerada de Interés General, bajo la denominación OSP, como sucede para el mismo barco y ruta con las islas de Gran Canaria y Tenerife.