El dique “Mar del Teide” fabricará los cajones para el puerto de Playa Blanca

El dique flotante “Mar del Teide” será la unidad en la que se construirán los cajones de hormigón armado que vertebrarán la ampliación del puerto de Playa Blanca, unos trabajos en ejecución y que cuentan con un presupuesto de 39,3 millones de euros.

De esta inversión, unos 10 millones de euros irán destinados a la fabricación de los bloques; trabajos que previsiblemente se realizarán en Lanzarote, en concreto, en el puerto de Los Mármoles. La planificación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a priori, establece que los cajones que tendrán que fabricarse para el muelle sureño sean elaborados en la nueva línea de atraque tras la ampliación de Los Mármoles, con capacidad para acoger el buque cajonero -que ocupará unos 100 metros- y los distintos bloques que vayan fabricándose antes de ser remolcados hasta Playa Blanca.

La cajonera de FCC estará instalada en el Puerto de Los Mármoles de Arrecife.

El dique flotante “Mar del Teide” pertenece a la compañía FCC, y actualmente está operando en el puerto de Granadilla. Fue noticia hace unas semanas cuando encalló en una playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), tras desprenderse del buque que lo estaba trasladando hasta la base naval de Rota.

Los actuales trabajos en el puerto de Playa Blanca se destinan principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar adicionalmente en el nuevo dique de 300 metros de longitud a cruceros de tamaño medio.