El Diputado del Común pide un espacio para sepulturas islámicas en Lanzarote

Momento del encuentro entre ambos representantes en Presidencia del Cabildo conejero.

El Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, visitaba al presidente lanzaroteño Pedro San Ginés; y aprovechó el encuentro para pedirle a la Institución que, aunque no tenga competencias en ello, trasladase a los ayuntamientos la necesidad de dotar al menos en uno de los cementerios municipales de la Isla un espacio para dar sepultura a los enterramientos de la comunidad islámica.

Apuntó Saavedra que “preferentemente en Arrecife”, por el número de habitantes de esta comunidad que se concentran en la capital.

El presidente del Cabildo se comprometió a dar conocimiento a los consistorios locales de esta necesidad, tramitada a través del Diputado del Común, y en concreto al de Arrecife, para que se pueda dar respuesta a esta solicitud ciudadana en la Isla, transmitida a través de la entidad que representa Saavedra.

Por otro lado, en el encuentro protocolario celebrado hace unos días, Saavedra corroboró que durante este año tiene previsto dejar el cargo de Diputado del Común que ha ostentado desde que fuera nombrado por el Parlamento de Canarias el 30 de noviembre de 2011.

Pedro San Ginés le trasladaba su agradecimiento por las “buenas relaciones institucionales mantenidas con la administración y el papel desarrollado como Defensor del Pueblo en todos estos años, revalorizando la figura de este órgano del Parlamento en la defensa de los derechos de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, fundamentalmente en lo referido a juventud, menor, inmigración y derechos de la población ante las diferentes administraciones públicas”, subrayó San Ginés.

Una vida de servicio público

Saavedra, natural de Las Palmas de Gran Canaria (1936), ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas, donde coincidió como profesor de derecho del propio Secretario de la Corporación, Francisco Perdomo, y años más tarde con el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Gran Canaria, como profesor igualmente de derecho. 

Fue Presidente del Gobierno de Canarias, con carácter provisional desde enero de 1983 y con carácter definitivo desde junio de ese mismo año hasta finalizar la legislatura en el año 1987.

Fue presidente del gobierno de Canarias también de 1991 a 1993, así como ministro de Administraciones Públicas del 1993 a al 1995 y ministro de Educación y Ciencia entre los años 1995 y 1996.

Entre 2007 y 2011, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente fue nombrado diputado del Común por el Parlamento de Canarias en la sesión del 30 de noviembre de 2011, tomando posesión del actual cargo que tiene previsto dejar en este 2018.

Add a Comment