El Consorcio solicitará informe jurídico acerca del conflicto laboral en el Canal

Depósitos de agua de Zonzamas

Imagen de los depósitos de Zonzamas, con 30.000 metros cúbicos de capacidad, inaugurados en enero de 2016.

El presidente del Cabildo y del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, Pedro San Ginés, confirmaba este jueves que la próxima semana mantendrá una reunión con los trabajadores del Comité de Empresa de Canal Gestión Lanzarote. “Sólo puedo decirles que conozco lo que he leído en prensa, con respecto al preaviso de huelga apoyado por la Asamblea de trabajadores”, decía el responsable insular cuando le preguntaban su opinión sobre el conflicto sindical en la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la Isla.

San Ginés confirmó que representantes de los trabajadores “han solicitado una reunión” con Presidencia la próxima semana, para plantear los motivos que los llevan a tomar la medida, “si bien aún no hemos concretado fecha”, apostillaba.

En cuanto a la circunstancia denunciada por los sindicatos, que habla de la previsión por parte de Canal Gestión Lanzarote de despedir a 69 trabajadores, el presidente lanzaroteño declaraba: “Conozco que en el pliego rubricado con la empresa se recogían aspectos sobre la obligación de comunicar aspectos en materia de despidos; y también existe una protección laboral alta para los trabajadores que formaban parte de la plantilla cuando se externalizó el servicio. Pero tengo que decir que, parece ser, estamos hablando de empleados que fueron contratados con posterioridad a la firma, con lo que podrían mantener una situación contractual distinta”.

Ante las dudas, y en un escenario donde los trabajadores solicitan a la dirección de la empresa que desista de “su pretensión” de acometer los despidos -algo que no ha sido desmentido por la entidad- es por lo que desde Pedro San Ginés ha anunciado que solicitarán un informe jurídico para conocer la situación de estos trabajadores, que entraron a formar parte de la plantilla a partir de junio de 2013.

Hay que apuntar que la Asamblea de trabajadores (unas 150 personas) de Canal Gestión Lanzarote se reunía en la tarde del miércoles pasado, y apoyaba de forma unánime el preaviso de huelga, de una hora diaria, en horario de 11:00 a 12:00 horas, a partir del 31 de julio próximo. Argumentan que “los 69 trabajadores que perderán su puesto de trabajo lo harán por fraude en la contratación”.