El Consorcio del Agua deberá buscar un “plan b” para el depósito de Órzola

El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife ha fallado a favor de la familia Perdomo Barreto, al considerar que el Consorcio Insular del Agua ocupó parte de sus terrenos al colocar allí el depósito de agua que abastece al pueblo de Órzola. Se prevé por tanto la demolición del mismo tras esta demanda promovida por el consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo (foto de portada).

El Consorcio del Agua, si bien va a recurrir este fallo, ya está estudiando “cómo garantizar el suministro a todos los residentes de la localidad”, señalaban en un comunicado hoy.

Los hechos se remontan a principio de los ochenta, fecha en que se creó una infraestructura para el suministro de agua corriente al pueblo con el proyecto denominado Obras 05/81 de abastecimiento y distribución a la isla de Lanzarote.

Según el Consorcio, en su momento el abuelo de la familia -ya fallecido- fue informado por el Ayuntamiento de Haría y permitió el abastecimiento del pueblo.

Incluso esa cesión de terrenos está registrada en un acta de sesión plenaria del Ayuntamiento de Haría del año 1982, dónde el Consistorio norteño pone a disposición del Consorcio del Agua los terrenos para la elaboración de un proyecto, aunque no aclara la institución sobre si existió un acuerdo de mayor ligazón con la propiedad.

La Institución que se encargaba del ciclo integral del agua en Lanzarote, aceptó esa cesión, elaboró un proyecto, y construyó el depósito que desde mediados de los años ochenta suministra el agua corriente.

Según la versión del Cabildo de Lanzarote, en esta reclamación renuncia a la indemnización de 6 millones de euros y 7,5 en concepto de alquiler que planteaban inicialmente los afectados. En la sentencia no se reconoce indemnización o canon de alquiler dado que estima que el Consorcio construyó en base a la cesión de terrenos del Ayuntamiento de Haría.

One Response