El Consorcio del Agua estudia abaratar el precio a los pensionistas conejeros

El canon de unos 400.000 euros anuales que obtendrá el Consorcio del Agua de Lanzarote tras el acuerdo con Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial de Montaña Roja, podría ser destinado parcialmente a subvencionar el agua de los profesionales que trabajan en el sector primario; e incluso, según señalan hoy desde la entidad, “paralelamente a este objetivo, el Consorcio lanzaroteño baraja igualmente la posibilidad de abaratar con cargo al mismo canon el precio del agua a los pensionistas”, según anunciaban este miércoles desde la entidad insular.

Con respecto a los profesionales, el presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, ha confirmado que propondrá a la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, configurado por los siete ayuntamientos y el propio Cabildo, que el canon sea destinado parcialmente a subvencionar el agua de los profesionales que trabajan en el sector primario.

Estos fondos y tras el estudio encargado al Consorcio “son más que suficientes”, dicen, “para garantizar y asegurar que Lanzarote contará con el agua agrícola, pesquera y ganadera más barata de Canarias”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de Paisaje, Soberanía Alimentaria y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, se mostró “muy satisfecho” con este anuncio, “porque hace más competitivo el sector primario de la Isla, hecho que permitirá entre otros beneficios ampliar la superficie cultivada de la Isla o el aumento de la cabaña ganadera”.

Hay que recordar que el acuerdo con la empresa se cerró el pasado 7 de noviembre tras años de negociación y fue avalado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, que homologó el acuerdo entre el Consorcio Insular de Aguas y Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial de Montaña Roja en Playa Blanca (Yaiza).

En ese acuerdo se reconoce que será el nombre del Consorcio como se lleve a cabo el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas y el que facturará a los usuarios y vecinos de la Urbanización Montaña Roja, en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de Lanzarote. El presidente llegó a este pacto con el objetivo que perseguía, que siempre fue atender las demandas de los vecinos, el Gobierno y el Diputado del Común.

Del mismo modo, Club Lanzarote asumirá todos los gastos y deberá pagar un canon al Consorcio del 15% de los ingresos facturados, estimado en 400.000 € anuales.

Justificación de la retirada judicial de Club Lanzarote

En relación con la retirada de Club Lanzarote de la causa contra el presidente tras el acuerdo alcanzado (un asunto que recientemente criticaban desde Podemos), Pedro San Ginés especifica que “era lo razonable y lógico, toda vez que en el propio convenio – que es imposible que sea oscuro en la medida en que fue avalado directamente por la justicia – la empresa ha venido a dar la razón al Consejo al reconocer que nunca tuvo título habilitante para vender agua a terceros y que solo el consorcio puede hacerlo”.

El presidente del Cabildo aclara que llegó a ese pacto “con transparencia e incluso se ha contado públicamente en múltiples ocasiones los términos básicos del acuerdo y así lo publicaron todos los medios, incluso años antes de que se le abriera el procedimiento abreviado. La empresa no había llegado a ningún acuerdo hasta que el Gobierno de Canarias decretó la clausura de la planta”.

San Ginés afirmaba hoy que “existe un extraordinario en indiscutible beneficio para el interés general sin coste alguno para las arcas públicas, por más ruido sin fundamento que haga la oposición. El beneficio se centra en dos aspectos: primero, por fin los vecinos tienen una facturación legal con idéntico precio y condiciones que el resto de Lanzaroteños y avalada por la justicia. Segundo, no solo no ha habido cargas económicas para la administración, sino todo lo contrario. Ahora existe un canon de unos 400.000 € al año en beneficio del erario que antes no existía”, pormenorizó.

One Response

Add a Comment