El concejal de Policía Local de Arrecife confirma que creará una nueva USCI

Tumbada por sentencia judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención de Arrecife (USCI) dejó de operar el pasado verano. Ahora, el concejal de la Policía Local de la ciudad, David Duarte (PSOE), confirma que la decisión del grupo de Gobierno es la de retomar esta unidad, un asunto que se mantenía pendiente de los informes jurídicos desde que la anterior concejala del Área de Seguridad, Victoria Sande, se topara con la disolución forzada decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El concejal de Policía Local señala que volverán a poner en marcha la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención, ya que el Ayuntamiento considera que “se trata de un servicio necesario para mejorar la respuesta policial en situaciones que requieren de agentes especialmente preparados”.

Recuerda que la sentencia del Tribunal “no ha cuestionado en ningún caso la necesidad de crear la Unidad, ni la capacidad del Ayuntamiento para hacerlo”, ha señalado el concejal, recordando que el fallo judicial cuestionó únicamente el proceso selectivo llevado a cabo para su puesta en marcha.

un simulacro de incendio en el Centro Cívico de Arrecife

Durante un simulacro, junto al Centro Cívico de Arrecife.

Duarte ha señalado que el objetivo inicial es garantizar que la creación de la USCI se ajuste plenamente a todos los requerimientos y condicionantes legales, por lo que “todos los esfuerzos se centran en estos momentos en ajustar al máximo la estructura técnico-jurídica de la unidad, con nuevos criterios y especificando cada detalle para que quede claro el procedimiento de selección”.

David Duarte ha declarado que la USCI, desde su creación en 2012, “acreditó unos índices de eficacia muy elevados conforme a las estadísticas de sus servicios, constituyendo una auténtica referencia en el ámbito insular, hasta el punto de intervenir en otros municipios, a solicitud de los mismos, con ocasión de la celebración de eventos que demandaban de un especial operativo en materia de Seguridad Ciudadana”, dijo.

David Duarte.

 

One Response