El comercio minorista tira del empleo

Calle Real

Al César lo que es del César… Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves sitúan al comercio minorista canario como el que mayor concentró el incremento del empleo durante el pasado mes de diciembre.

De hecho, el trabajo de miles de comerciantes minoristas de la región ha posibilitado que, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística,  las Islas se sitúan 1,7 puntos por encima de la media nacional, que registra un aumento genérico del 3,2%, mientras que en Canarias fue del 4,9% en  relación al mismo periodo del pasado año.

De esta manera, Canarias se encuentra entre las tres comunidades autónomas que presentan un mayor incremento de ventas al por menor, sólo por debajo de Baleares (6,4%), y Galicia (5,5%).

Por otra parte, y respecto a la evolución de ventas de productos por grupos, éstos subieron un 1,6% en alimentos y un 5,8% en el resto, frente al 0,6%  y el 4,1%, respectivamente, de la media estatal.

El empleo también experimentó un incremento en el comercio minorista del 1,5% en el último año.

Por último, no resulta extraño con esta realidad objetiva en torno a la actividad económica y el empleo en Canarias que hayan sido numerosas en las últimas semanas las solicitudes para lograr una rebaja en el tipo impositivo del IGIC, posibilidad que ha sido rechazada de plano por el Gobierno regional.