El CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías ya cuenta con museo astronómico

Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías han participado en un proyecto de innovación educativa que cuenta con la colaboración del Centro de Profesores de Lanzarote y el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Proyecto de Innovación Educativa ‘marTIAnos’.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por los concejales de Educación y Cultura, Aroa Pérez y Amado Vizcaíno, han participado en la mañana de hoy en el acto de clausura del trabajo. Tal y como explicó el director del centro escolar, David García, “el proyecto, en el que han participado los alumnos de 2º de Primaria, ha sido todo un éxito. Durante este último mes los escolares han realizado numerosas actividades y talleres vinculados con la astronomía, poniendo especial énfasis en las inteligencias múltiples, la integración de las nuevas tecnologías o el aprendizaje basado en proyectos”.

Además de los trabajos sumamente creativos, los alumnos también han participado en charlas para conocer el sistema solar y en diferentes observaciones astronómicas. “El objetivo fundamental de este innovador proyecto”, recalca Miguel Iván Bellido, asesor científico del Centro de Profesores de Lanzarote, “ha sido despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo de la astronomía y la astrofísica a través de un sistema de aprendizaje diferente, mucho más práctico y con aplicaciones específicas para las tabletas y ordenadores”.

El Centro de Profesores de Lanzarote (CEP) junto al Instituto de Astrofísica de Canarias han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto educativo que, como colofón, cuenta con un museo astronómico muy especial, que ha sido inaugurado en el día de hoy en el colegio y que está repleto de maquetas, proyectos y pequeñas investigaciones realizadas por los propios alumnos y sus familias.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Tías, Aroa Pérez, ha felicitado a todos los escolares por “el gran trabajo realizado” e invitó a todos a visitar este museo que estará abierto al público en el colegio de Tías durante la próxima semana en horario de mañana y tarde.

Durante la inauguración de este museo astronómico los alumnos también participaron en una videoconferencia con Alfred Rosenberg, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias y aprovecharon para plantear sus dudas y preguntas.

Durante el acto también estuvieron presentes el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Bailón; el director Insular de Educación, Mario Pérez y el director del CEP de Lanzarote, Fernando Núñez, quienes aplaudieron la implicación del colegio de Tías en esta enriquecedora experiencia que ha permitido a los alumnos conocer más sobre el origen de nuestro universo.


Fotonoticia

Medio centenar de alumnos de primaria del Colegio Europeo Daos de Puerto del Carmen han visitado esta semana el Ayuntamiento de Tías para conocer las instalaciones y la organización de la institución.

One Response