El carpintero de ribera Agustín Jordán lega en un libro los secretos del trazo

Sobradamente conocido para los aficionados al mar lanzaroteño, Agustín Jordán Romero es maestro carpintero de ribera, un oficio que aprendió de otro maestro, Vicente Dorta. Y todo esto sucede en las riberas de Arrecife.

Precisamente un entorno capitalino como El Charco de San Ginés acogerá este jueves (20:00h) la presentación del primer libro didáctico que trae bajo su brazo Agustín, fruto del trabajo de enseñanza, de años de dedicación al diseño de barcos y barquillos; trasmitido antes también a más de 400 alumnos durante los múltiples talleres que ha impartido en los últimos años.

agustín jordán

Es la primera ocasión en la que un carpintero de ribera lanzaroteño plasma los secretos de su oficio. El libro se titula «Secretos del trazo tradicional en el barco». Esta obra llega bajo el sello de Editorial Mercurio, una entidad muy implicada en la divulgación de la cultura tradicional canaria. “Yo les comenté que daba cursos de este tipo y me prepararon un formato educativo. La idea sirve para enseñar el trazado”, nos comenta Agustín.

“Este libro nace porque, cuando damos el trazo durante una o dos semanas en el taller, cuando terminábamos el barco (unas tres semanas después), el alumno, muchas veces, no se acordaba de trazar; y por ello se nos ocurrió hacer una guía para que tuviera un apoyo… Después, cuando estábamos haciendo la guía nos encontramos con 180 páginas; así que decidimos editarlo ya que también veíamos que, cuando estábamos en una feria en el exterior de las Islas, enseñando a trazar barcos, nos reclamaban material o libros donde ellos pudieran ver y aprender”, relata.

Desde la raya a la maqueta

«Secretos del trazo tradicional en el barco” va desde la primera raya hasta la realización de la maqueta por completo. “Está hecho para que la gente que no está en este mundo pueda meterse y sea fácil para ellos. Donde no te pierdas, porque va paso a paso”, detalla el maestro mientras nos muestra las distintas secciones del libro.

Empieza con la línea base, a lo que sigue la posición de la cuaderna, los tercios… Y así hasta terminar el trazado. Una vez aceptadas las líneas que nos muestra el barco deseado, pasamos a realizar su media‐maqueta ‐en la misma escala‐ con el fin de que, una vez construida la misma, sigamos retocando aquí y allá, dado que la visión del barco en tres dimensiones, nos muestra ‐con una mayor y mejor aproximación que el trazo sobre el papel, y con más detalle‐ las características de forma y navegabilidad del futuro barco.

La técnica que enseña Agustín Jordán es la utilizada por los carpinteros de ribera lanzaroteños durante décadas, un trabajo que empieza por “el dibujo y acaba con la maqueta”; es la técnica en diagonal en el trazado de barcos. “Y por ello la puede aprender cualquiera”, nos dice. Hay que apuntar que los trazos giran aquí en torno al diseño de un bote, no de un barquillo o faluga, porque han querido que sea lo más universal posible, y despertar así el interés de muchos, fuera de las Islas. El maestro nos aclara que su intención es editar otros dos cuadernos de este tipo, hasta completar el proceso de construcción de la nave.trazo

Presentación oficial

La Sala municipal de Exposiciones Charco de San Ginés acogerá mañana jueves 1 de septiembre la presentación de este libro, de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y Mercurio Editorial.

El acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas, contará con la presencia del propio autor, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Cultura, Rafael Juan González, y el biólogo Juan Cazorla Godoy.

Tal y como refleja el autor en el prólogo, “el dominio del trazo es un proceso que requiere un tiempo de aprendizaje determinado, según las aptitudes para el dibujo técnico, conocimientos sobre náutica y sentido de la estética. Se deberán de realizar varios para coger soltura; de hecho, no olvidemos que de entre los carpinteros de ribera, sólo unos pocos sabían trazar o diseñar un barco, el resto eran carpinteros con grandes conocimientos artesanales, pero casi nulos en el diseño tal como lo tratamos en este libro”.

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