El camello toma el protagonismo

Esta semana se celebra en Uga la Semana Cultural del Camello de Lanzarote.

Escolares del municipio de Yaiza visitan esta semana el recinto ferial de Uga, participando así en las actividades lúdico-formativas de la cuarta edición de las Jornadas del Camello. La cita está organizada por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Criadores de Camello Canario.

Los alumnos conocen así las características del animal, cómo llegaron a Canarias y su importancia histórica en el trabajo del campo y construcción del paisaje insular así como la actividad turística y sostenible actual en el Parque Nacional de Timanfaya, donde son los protagonistas de los paseos campo a través a miles de visitantes.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, entregó este miércoles obsequios al CEIP Yaiza por su participación en las jornadas y publicaciones con información sobre la morfología del dromedario y la conservación de la raza.

Camelleros de Uga llevaron el ejemplar bautizado como ‘Serafino’, un noble animal de 20 años de edad que los chicos pudieron apreciar de cerca.

Los camelleros exhibieron además aperos de labranza y otros elementos que se utilizaban en la actividad agrícola en tiempos en que el camello era un pilar fundamental del sector primario.

Un camello adulto puede pesar entre 400 y 600 kilos, y consumir a diario unos 10 kilos  de alimentos.

El concejal de Sector Primario de Yaiza, Roque Herrera, señala que “las Jornadas del Camello son también un reconocimiento a las familias de Uga que con mucho sacrificio mantienen la cabaña más importante de Europa”, dijo.