El Cabildo quiere auditar las cuentas del Puerto para ver su viabilidad

Una amplia representación del Cabildo de Lanzarote, entre la que estaba el presidente de la Institución, junto al responsable de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, acordaba volver a solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas permita la contratación de una auditoría externa contable, financiada y dirigida por el propio Cabildo, con el objetivo de disponer de datos propios sobre los resultados del Puerto de Arrecife que nos permitan valorar su viabilidad económica.

Así se lo comunicó Pedro San Ginés al presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, durante el encuentro que mantuvieron este miércoles en la sede del Cabildo y que contó con la participación de los consejeros insulares de Hacienda, Luis Arráez; de Industria, Comercio y Consumo, Manuel Cabrera; de Obras Públicas, Antonio Morales; y de Turismo, Echedey Eugenio. También estuvieron presentes el parlamentario autonómico, David de la Hoz, y directivos de la Cámara.

Para el presidente del Cabildo, “la realización de una auditoría que contraste los resultados oficiales facilitados por la Autoridad Portuaria con la proyección que realiza la Cámara de Comercio de Lanzarote, claramente discrepante con los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, resulta determinante en la conformación del criterio del Cabildo de Lanzarote”.

A pesar de que también propondrá “que se nos facilite con inmediatez el desglose de las cuentas de pérdidas y ganancias publicadas por la Autoridad Portuaria”, Pedro San Ginés aclara, no obstante, que “el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, me ha trasladado personalmente que no va a poner ninguna dificultad en facilitar esa información y su predisposición de colaborar y atender nuestras solicitudes”.

Retrasos en la Zona Comercial Abierta de Arrecife

Durante la reunión, la Cámara de Comercio de Lanzarote trasladó por otra parte al Cabildo su preocupación por el ritmo de ejecución de las obras para la creación de la Zona Comercial Abierta de Arrecife.

Al respecto, “los técnicos del Área de Industria del Cabildo reconocieron que tanto las grandes mareas habidas las últimas semanas como la necesidad de compatibilizar las obras con las que acomete paralelamente Canal Gestión Lanzarote, han provocado algunos retrasos en los trabajos”, explicó San Ginés.

No obstante, aclaró que “la empresa adjudicataria nos ha trasladado su compromiso de que, aunque el pliego de condiciones y el contrato establecen como fecha tope para su finalización finales del próximo enero, su objetivo es que el grueso de las obras estén finalizadas durante las fechas navideñas”. En este sentido, el presidente del Cabildo añadió que “la dirección de la obra nos ha trasladado que la próxima semana será palpable la intensificación del ritmo de los trabajos que se llevan a cabo”.