El Cabildo retoma el Museo del Mar en Naos y pedirá a Puertos la desafección

Según la planificación que maneja el Cabildo de Lanzarote, las intervenciones que pretende realizar en la zona de Puerto Naos en materia de investigación exigirán la desafección de una parte del frente marítimo de Arrecife.

De hecho, hoy martes, el pleno de la Institución daba luz verde a solicitar formalmente a Puertos del Estado la desafección de las naves conocidas por ‘Frigorsa’, ubicadas en Puerto de Naos, así como la zona portuaria situada en el frente marítimo donde se ubican las mismas, al objeto de que en este espacio se desarrolle la actividad de investigación de la fauna marina y los cetáceos del archipiélago, y el Museo del mar y de la pesca de Lanzarote y La Graciosa.

El que el Cabildo solicite la cesión con argumentos de investigación supone abrir una posibilidad de que Puertos otorgue una autorización que, si fuera para uso comercial, supondría un gasto excesivo para la institución. Además, la aprobación de hoy, introducida por vía de urgencia, buscaba que este asunto se ponga sobre la mesa en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se celebrará en Lanzarote (12 de abril).

La propuesta fue aprobada con el voto favorable todos los grupos políticos y la abstención del grupo Ciudadanos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que la primera Institución lleva varios años trabajando “para la creación de un Museo del Mar y de la Pesca, y Centro de Investigación de la Fauna Marina y de los Cetáceos”, y con él se pretende “saldar la deuda histórica que tiene esta isla, y más concretamente su capital, con la actividad del mar y con nuestros orígenes marineros”.

Pedro San Ginés apuntó igualmente que “Arrecife, como capital de la isla Reserva de la Biosfera, tiene que dar un vuelco en imagen, esparcimiento y economía, y en parte, este cambio tiene que pasar también por su puerto”.

Recordó también que el Cabildo de Lanzarote llevó a cabo hace varios años un diagnóstico para identificar el espacio adecuado donde desarrollar el proyecto, localizándose estas antiguas naves de comercialización de congelados, situadas en Puerto Naos, epicentro del que durante el siglo XX fue el centro neurálgico de la actividad económica de Lanzarote, basada en la industria de la pesca, principalmente de la sardina.

En la actualidad, este espacio que el Cabildo de Lanzarote pretende recuperar con este proyecto depende de Puertos, y para intervenir en las naves y posibilitar el uso y disfrute de la ciudadanía a esta zona, el Estado tendría que desafectar estos terrenos y naves de dominio público portuario.

El proyecto ha estado tutelado durante estos años por el Área de Promoción Económica que actualmente tutela el consejero Ángel Vázquez (PP), quien señaló que “es importante que Puertos del Estado atienda esta solicitud”.

No Responses