El Cabildo rechaza la ruptura catalana, a través de una moción de C´s

El Grupo Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote logró este viernes sacar adelante una declaración institucional ante la situación generada en la comunidad de Cataluña, tras el resultado de las elecciones autonómicas, y la postura de enfrentamiento mantenida con el Estado.

Pedro San Ginés

Con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, y los votos de abstención del grupo de Gobierno (CC-PIL) y Podemos -Somos y NC votaron en contra- era rubricada esta declaración institucional defendida por el consejero Benjamín Perdomo (C´s), y enriquecida también por las aportaciones de última hora de los socialistas en el plenario.

El Cabildo remitirá así al Gobierno de Canarias esta declaración que sitúa en la Constitución “el marco de convivencia del que libremente todos los ciudadanos españoles nos hemos dotado, y que por tanto ninguna institución democrática española puede permanecer ajena a un reto contra la legalidad democrática” como la propuesta por los grupos independentistas catalanes, puesta sobre la mesa en estos momentos.

Exige el Cabildo de Lanzarote que ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, “ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español”.

Benjamín Perdomo

Lanzarote se solidariza así con todos los ciudadanos de Cataluña “ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los Tribunales”. Ahondando en la expresión de la institución de su máximo “compromiso” con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes y junto con todos los españoles, en el marco de la Unión Europea, señalaba la moción presentada por el consejero Benjamín Perdomo y aprobada por el plenario.

En este mismo plenario se aprobaba también -en su recta final- otra moción similar del Partido Popular, donde, con el mismo sentido del voto de los representantes insulares, se rubricó otra declaclaración en esta línea.