El Cabildo rechaza especulaciones en el precio del agua fijado en contrato

El Cabildo de Lanzarote defiende este jueves que el agua de abastos “seguirá teniendo el precio más bajo de Canarias”, respecto a sus seis principales ciudades: Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas, Telde, Santa Cruz y La Laguna, según subrayan.

El Consorcio de Aguas de Lanzarote ha elaborado una tabla (abajo) que recoge cuál será la diferencia entre la facturación actual y la propuesta, en tramos que van de las 5 a las 60 toneladas de agua.

Según estos datos, en una familia media de Lanzarote -que está establecida en tres miembros y un consumo medio de 18 toneladas- cada dos meses el incremento será de 65 céntimos de euros en la factura bimensual, es decir 32 céntimos de euros al mes.

Sobre esta cifra apostillaba hoy el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (foto de portada), que “conviene aclarar a la oposición que Canal Gestión Lanzarote ni sube ni baja las tarifas; quién único puede hacerlo es la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote y lo hace en función de las obligaciones contractuales unánimemente aprobadas”, decía.

El presidente añadía: “Nadie puede especular, ni advertir cual va a ser la subida del precio del agua, ni tampoco puede nadie hacer siniestros y rocambolescos pronósticos de que ocurrirá. Y no puede, porque lo que lo que sucederá con la actualización del precio del agua está perfectamente definido en el contrato, es público, fue publicado, y divulgado por el Cabildo de Lanzarote desde que se firmó el mismo, en junio de 2013. En las cláusulas se recoge que está establecida la revisión del IPC más el 1 % como puede comprobarse en boletines oficiales, hemerotecas, actas públicas o webs, entre otras vías”.

Y argumentando esta polémica, subrayaba que “la única diferencia sobre lo previsto y contemplado en su día es que la actualización se ha producido un año después de lo estipulado y por menor importe del esperado”.

Pedro San Ginés afirma que en cualquier caso, “el precio del agua desalada de abasto doméstico ha sido y es el más barato de Canarias, entre otras cosas porque la subida es irrisoria”.

Hay que recordar que la última Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote -que se celebró 2 de julio- aprobó por unanimidad la subida de tarifas del ciclo integral del agua. Esta subida se realizará si la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas, entidad a la que se acaban de remitir las nuevas tarifas, las aprueba, para lo que se prevé unos tres meses.