El Cabildo instará a los ayuntamientos a evitar molestias con la pirotecnia

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado una moción promovida por Podemos donde inicia la regulación del uso de la pirotecnia para que afecte en menor medida a personas y mascotas.

Para esta votación plenaria se estableció la libertad de voto de los consejeros del grupo de Gobierno, y cuatro de los consejeros de Coalición Canaria votaron a favor de la moción (entre ellos, el presidente insular) mientras los demás miembros se abstuvieron.

La moción incluye instar a los ayuntamientos a dictar bandos que regulen el uso de petardos y material pirotécnico en espacios públicos para minimizar los efectos adversos y molestias que ocasiona sobre una parte de la población y los animales, así como que el Cabildo pusiera en marcha una campaña de difusión y concienciación, especialmente enfocada en niños y adolescentes, sobre los problemas que la pirotecnia genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos y bebés, encaminada a reducir o evitar el uso de estos artefactos.

Además, el Cabildo estudiará la viabilidad de que se utilice la pirotecnia sin ruido ni explosiones en aquellos espectáculos subvencionados total o parcialmente por la institución.

Desde Podemos anuncian que esta moción será presentada también en los ayuntamientos de la isla que cuentan con concejales de la formación, esto es, Arrecife, Tías y Yaiza, y que persigue que se compatibilicen determinados usos recreativos y festivos con el bienestar de personas sensibles y de las mascotas.

Por otro lado, la otra moción presentada por Podemos, en la que se solicitaba la creación de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, una herramienta que aparece recogida en el Reglamento del Cabildo lanzaroteño, fue aprobada por unanimidad.

La puesta en marcha de esta comisión, a tenor de las palabras del consejero de Hacienda, Luis Arráez, debería estar integrada por técnicos, porque “así ocurre en otras instituciones y porque parece lo más lógico que los técnicos luego informen” a los representantes públicos de su trabajo, matizaba Arráez durante el debate.