El Cabildo licita el servicio de recogida separada de envases y papel en 12,3M€

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso administrativo de adjudicación del contrato público para la concesión del servicio de recogida separada de los envases ligeros (de plástico, metal y de cartón para bebidas) y el papel-cartón de origen doméstico, separado por los propios generadores y depositados en contenedores específicos, así como el papel cartón recogido puerta a puerta en pequeños comercios e instituciones, y su transporte hasta los centros autorizados o plantas de selección.

En concreto, la adjudicación del servicio de recogida de selectiva de residuos de envases y papel-cartón que inicia la licitación tendrá esta vez un plazo de duración de 8 años (antes fue 4), prorrogables; con un coste precio del contrato estimado de 12,3 millones de euros, más del IGIC, repartidos en las anualidades 2017/2024.

Casi tres millones de este contrato será aportado por la primera institución insular, mientras que el resto del importe acordado tras la adjudicación será afrontado por los ayuntamientos de la Isla. Para el Cabildo, la repercusión de este contrato viene amortiguada en gran medida ya que se financia con la aportación económica de Ecoembalajes España, S.A., en el marco de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, así como con la venta de materiales recuperados.

En los pliegos a los que tienen acceso las empresas para presentar sus ofertas se establecen también objetivos de reutilización y reciclado, para mejorar deficiencias detectadas en el anterior contrato. También se recoge la obligación del adjudicatario de realizar campañas de comunicación, entre otras obligaciones.

Ver anuncio de licitación.