El Cabildo convoca para este lunes el Pleno solicitado por la oposición

El Cabildo de Lanzarote ha agotado los plazos y, de conformidad a lo establecido en el Artículo 76 del Reglamento Orgánico, ha situado la celebración del Pleno Extraordinario de la Corporación, solicitado por 14 consejeros del Cabildo, para el lunes 9 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Hay que apuntar que PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, NC y Cs han considerado “estratégico” para la Isla la celebración de este Pleno para desbloquear la huelga de los Centros, una sesión que ellos solicitaron en los primeros días de septiembre.

Los grupos de la oposición recordaban entonces que se unían “dada la gravedad de la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote”.

Y por ello, impusieron a la Presidencia la convocatoria de este nuevo Pleno, que ahora ya tiene fecha, en el que se sometieran a votación tanto la propuesta de Coalición Canaria como la que consensuaron los otros grupos políticos representados en la Empresa de Promoción Exterior de Lanzarote (EPEL) -salvo CC- con los trabajadores de los Centros.

También se ha incluido en la propuesta que el Pleno del Cabildo realice modificaciones estatutarias “pertinentes que garanticen un mayor control sobre la actividad de la EPEL”, plantean los convocantes, a través de la creación de una comisión donde estarían representadas todas las fuerzas políticas con presencia en la Corporación.

Ayer jueves, el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Promoción Exterior de Lanzarote (EPEL), sin representantes de la oposición, rechazaba la propuesta de resolución presentada por el Comité de huelga y los partidos de la oposición. El Consejo manifestó su voluntad de aceptar los otros siete puntos o cualesquiera otros aspectos que sean susceptibles de negociar, “siempre dentro del marco legal”.