El Cabildo da luz verde a las cuentas del actual ejercicio por casi 156 meuros

La sesión plenaria del Cabildo lanzaroteño tiene lugar este viernes en Haría, en el periplo que este año realiza de forma puntual este foro por los siete municipios lanzaroteños y La Graciosa.

El Cabildo de Lanzarote arroja en sus cuentas para este año un montante de más de 188 millones de euros, incluyendo a sus entes autónomos. El de la propia entidad, esto es, el Cabildo, alcanza un total cercano a los 156 millones de euros (155,95M€).

La planificación del Presupuesto 2018 aprobado este viernes en Haría salió adelante con el apoyo del grupo de Gobierno (CC, PIL, NC y PP) y con los votos en contra de los grupos de la oposición (Cs, PSOE, Somos Lanzarote y Podemos). Llegaba además bajo las críticas de la oposición por el retraso en su aprobación inicial. Quienes lo elaboran han subrayado que son “los presupuestos más elevados de su historia, por segundo año consecutivo”.

El consejero de Hacienda, Luis Arráez, señalaba que “lo único que lamentamos es lo tardío de estas cuentas, pero tampoco creo que a nadie se le escode el motivo de este retraso; y sólo tenemos que ver los Presupuestos Generales del Estado, que acaba de aprobar. O es que ustedes no saben que ha habido aquí un cambio en el grupo de Gobierno, cuando el PSOE se fue (…). Si hubiera estado en el Gobierno, lo hubiéramos aprobado en enero, porque con su llegada el PP ha tenido que hacer sus aportaciones”, expuso en una parte de sus discurso de hoy en el centro socio cultural La Tegala.

Calificados por el presidente insular, Pedro San Ginés, como “uno de los Presupuestos más sociales y con capacidad inversora” en proyectos para la isla de Lanzarote y para La Graciosa, consideran desde el grupo de Gobierno (CC, NC, PIL y PP) que en ellos se recogen las demandas trasladadas por los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a las “necesidades de los ciudadanos”.

El proyecto de Presupuesto consolidado de 2018 fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de junio. Como novedad este año se incluye también el del Organismo Autónomo de la Red Tributaria de Lanzarote. 

El grupo de Gobierno sacaba adelante las cuentas de este año con el voto en contra de la oposición. El alcalde hariano, Marci Acuña, realizó un discurso de bienvenida en el arranque de la sesión.

Destacó hoy el Gobierno en este pleno maratoniano que las cuentas recogen las prestaciones en políticas sociales en una partida con más de 40 millones de euros para prestaciones y servicios sociales, sanitarios, de empleo, educativos, deportivos y culturales. Cuentan también, destacaron, con un montante de 57 millones de euros para el capítulo de inversiones, un 36,73% más que en el pasado ejercicio.

Otro de los aspectos subrayados en estos presupuestos son las políticas de mejora del gasto público, que ha logrado reducir en estos diez años la deuda pública en unos 45 millones de euros.

En cuanto al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para este año, la institución contará con 18,7 millones del Programa ‘Estrategia Lanzarote 2016-2025’ -a cofinanciar entre Gobierno y Cabildo- más los 1,9 millones de euros de inversiones en energías renovables que se ejecutarán a través del Consorcio del Agua.

Decían los gobernantes actuales del Cabildo que uno de los proyectos estrella y al que se le ha dotado de una inversión de más de 6 millones de euros en este Presupuesto es, para Pedro San Ginés, la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, “un proyecto que tiene un coste aproximado de en torno a los 18 millones de euros, de los que al menos 10 serán aportados por el Ejecutivo regional, para la construcción de esta residencia de mayores y para la mejora de las actuales plazas públicas existentes en la isla”.