El Cabildo de Lanzarote concede nueva subvención para el elevador de Tana

Pleno del Cabildo de Lanzarote, este viernes 27 de octubre.

El Cabildo de Lanzarote aprobaba por unanimidad este viernes en Pleno la subvención que completará la inversión necesaria para que el joven tetrapléjico, Tanausú Hernández, pueda afrontar en su vivienda de Arrecife la instalación de un ascensor que elimine las barreras arquitectónicas que le impiden salir a la calle en silla mecánica, sin ayuda.

Tras la mediación de la concejala de Podemos en Arrecife, Leticia Padilla, y con la iniciativa del Área de Bienestar Social de la primera Institución, dirigida por Juan Manuel Sosa (NC), cuajaba hoy una nueva subvención que solventará el problema económico con el que se enfrenta la familia para acabar la instalación mecánica de la plataforma después de una primera subvención que se dilató y no logró cerrar el proceso. El ascensor tendrá que instalarse por el exterior del edificio, para el que ya cuentan con licencia de obra menor por parte del Ayuntamiento capitalino.

Esta subvención es nominada, y de exactamente 12.251,57 euros.

La madre de Tana y la concejala arrecifeña Leticia Padilla estaban hoy en el salón de plenos insular.

Hace unas semanas, Irene, la madre de Tana -que hoy estaba en el pleno insular, entre el público- solicitaba a la Presidencia del Cabildo en una carta el apoyo de la Corporación.

En este escrito aclaraba que su familia lleva mucho tiempo pidiendo ayuda para poder instalar el elevador que le permita bajar a la calle con su silla mecánica, de forma autónoma (sin tener que utilizar a sus familiares e, incluso en alguna ocasión a los bomberos). “A él le ayudaría muchísimo no sentirse tan dependiente de los demás. Cambiaría su vida de forma radical, dentro de lo terrible de su situación”, decían en el texto.

Tana quedó tetrapléjico en el verano de 2010, cuando sufrió un accidente en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise.

Dejan sobre la mesa el aprobación del gasto de nuevo parque eólico

Por otro lado, el pleno del Cabildo de Lanzarote no pudo aprobar este viernes la modificación del crédito para liberar el gasto presupuestario que deberá afrontar la Institución antes del día 4 de noviembre, en lo que será el pago de la segunda entrega dirigida a la empresa adjudicataria para instalar el nuevo parque eólico de Teguise.

Con una inversión de 10 millones de euros de fondos FDCAN, a este proyecto le corresponde además sumar otros 6 millones procedentes de fondos propios de la Institución.

El intento de modificación en el Presupuesto por parte del grupo de Gobierno chocó hoy en el debate previo con el criterio de los partidos de la oposición (ahora mayoritarios), que solicitaron que este asunto, aunque urgente, se dejara sobre la mesa para ser debatido de forma individual (en la modificación presupuestaria se incluía otros dos proyectos insulares en materia energética) en una próxima sesión plenaria de carácter extraordinario.

Oposición y grupo de Gobierno acordaban dejar sobre la mesa este asunto, que no puede dilatarse en exceso ya que la llegada de los aerogeneradores a la Isla deberá producirse en las próximas semanas, según advertía el presidente insular, Pedro San Ginés.