El Cabildo de Lanzarote aprieta en la prohibición de desalar agua en hoteles

Erik Martín (i), José Juan Cruz, Pedro San Ginés, Manuel Cabrera y Domingo Pérez explicaban hoy cómo afectará la aprobación inicial del Primer Ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote a las desaladoras turísticas.

El Cabildo de Lanzarote lleva hoy al Consejo Insular de Aguas la apertura de 48 expedientes que pueden desembocar en la clausura de las plantas de desalación de agua de sendos complejos alojativos de la Isla, en aplicación de la normativa hidrológica europea, regional e insular, dicen, y tras la aprobación inicial previa del Primer Ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote que deberá rubricar el Consejo en su reunión de este jueves.

En una comparecencia pública del tripartito (CC-PSOE-PIL), realizada esta mañana en la sede insular, el presidente de la Institución, y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, afirmaba que “como representantes públicos, tenemos la obligación de tutelar los derechos de los lanzaroteños, y no podemos hacer otra cosa que comenzar la apertura de expedientes a las desaladoras industriales-turísticas que operan en la Isla, por distintos motivos, normativos y medio ambientales”.

Se refería el presidente insular a 48 plantas que están instaladas en hoteles de Playa Blanca, Costa Teguise, La Santa, Puerto Calero y Puerto del Carmen; a las que habría que sumar otras cuatro, entre las que están la del Aeropuerto de Lanzarote y la de Club Lanzarote (en proceso judicial), entre otras.

Acotaba San Ginés, “que en todo momento afrontarán estos expedientes con los pertinente informes jurídicos y técnicos”. A la vez, especificó que resolverán los expedientes pendientes dividiéndolos en tres bloques: (Bloque 1) uno de ellos estará integrado por las instalaciones sin título habilitante o que no han solicitado autorización antes de la aprobación de las normas transitorias de planificación hidrológica, un documento de 2015. Otro, el Bloque 2, también integrado por otras 16 desaladoras, está conformado por aquellas instalaciones sin título habilitante, pero que lo solicitaron antes de la aprobación de esta normativa transitoria. Y por último, un tercer bloque (Bloque 3) donde se integran otras 16 plantas privadas autorizadas o inscritas, con autorización en curso o en proceso de renovación.

Las desaladoras en hoteles que no tienen títulos habilitantes por no solicitarlo (Bloque 1) se enfrentan a expedientes sancionadores, por lo que el Consejo propondría ordenar la suspensión temporal de la actividad, causante de los vertidos no autorizados (salmuera). A estas instalaciones hoteleras se les instaría a la conexión al sistema general insular de aguas, o a la regularización de las instalaciones mediante su legalización en caso de que no haya capacidad de suministro.

Desde el Cabildo reconocían esta mañana que no pueden asegurar de forma fehaciente que si esas plantas se pusiesen hoy bajo el suministro del actual operador, podrían o no solventar la demanda, porque desconocen su consumo exacto. Por lo que prevén una incorporación progresiva.

Pedro San Ginés aclaraba que “de los 250 establecimientos hoteleros que están censados, 200 de ellos están conectados al sistema general de abastecimiento que facilita el Consorcio; y pagan sus recibos a un precio que no es el más caro de Canarias, ni mucho menos. Si ellos lo hacen, también lo podrán hacer, sin el perjuicio económico al que se refiera la patronal turística, el resto de 50 establecimientos que hoy por hoy cuentan con plantas de tratamiento de aguas para sus complejos”.

En el caso de las plantas industriales que solicitaron antes de 2015 estas autorizaciones administrativas (Bloque 2), si existe capacidad para prestarles el abastecimiento, el gerente del Consejo Insular del Agua de Lanzarote propone denegar la autorización e instar al Gobierno de Canarias a la clausura de las mismas. En caso de que no sea posible su entrada en el sistema de abastecimiento, entonces se autorizaría la instalación de las plantas, previo informe de la autoridad sanitaria.

Por último, las desaladoras de los hoteles que están autorizadas o están pendientes de renovar su licencia, se solicitará al Consorcio del Agua de Lanzarote la emisión de un informe de capacidad de suministro. En caso de existir posibilidad de ello, se les denegará la renovación de dicha autorización. De no existir opción de engancharse a la red, se le renovaría el permiso con el preceptivo informe sanitario.

Los plazos

Desde la dirección del Consejo han aclarado que la resolución de los expedientes incluidos en el Bloque 1 “será inmediata”, pudiéndose dilatar los plazos al poder acogerse el titular de la planta a cursar un recurso contencioso-administrativo que, reconocían obligará al Consejo a disponer de recursos económicos, ya que no cuenta con servicios jurídicos propios.

En la propuesta de regularización que proponen, señalan que las fases de inicio de los Bloques 2 y 3 irán sucediéndose en el tiempo a medida que se resuelvan los expedientes anteriores.

Los hoteles suponen el 70% de la factura insular del agua

Durante su comparecencia de este jueves, Pedro San Ginés estaba acompañado por el vicepresidente insular, José Juan Cruz (PSOE) y por el vicepresidente segundo de la Institución, Manuel Cabrera (PIL), además de por el gerente del Consejo, Erik Martín, y el responsable del Consorcio, Domingo Pérez.

Entre las aclaraciones realizadas, a preguntas de los periodistas, concretaron que, en cuanto a la producción, actualmente Canal Gestión Lanzarote -operador del agua en la Isla- realiza un montante del suministro del agua dirigido en un 70% al consumo particular, otro 5% al de regadío y otros; mientras que el 25% restante corresponde al suministro de agua industrial.

En cuanto a la facturación, según señalaron, las cifras arrojan que el 70% de la facturación corresponde al agua industrial, mientras que un 30% del importe de los recibos que cobra la empresa mensualmente están protagonizados por consumidores domésticos.

Dos últimos aspectos entraron en la conversación. Uno de ellos, y que fue abordado en primer lugar, tenía que ver con la legalidad o no de la medida. Para argumentarla, Pedro San Ginés se hizo acompañar por datos sobre la legislación europea, nacional, regional y local, que apuntaban hacia, entre otros datos, la “posibilidad del autoabastecimiento del agua (Ley de Aguas de Canarias. 12/1990), salvo que vaya contra la planificación hidrológica insular”. Y precisamente, de aprobarse ahora el documento del Ciclo 1 del Plan Hidrológico de Lanzarote, esta última variable entraría oficialmente en vigor, y daría cobertura legal al desarrollo de los expedientes sancionadores en la línea que persigue la dirección del Consorcio.

No llevamos a la aprobación este jueves otra propuesta que no sea la que ya tienen los miembros del Consejo Insular de Aguas desde el 17 de enero de este año 2017. Sólo introducimos como novedad la posibilidad de establecer una especie de moratoria para que los propietarios de las plantas puedan adaptarse a la normativa, aunque no está claro que el Gobierno de Canarias esté por la labor de esta excepcionalidad en la adaptación”, comentaba el presidente insular, refiriéndose también a las críticas recibidas desde la oposición por la convocatoria del Consejo Insular del Agua con 48 horas de antelación, y ante el retraso que ha sufrido la aprobación el Plan Hidrológico conejero.

Y por otro lado, en cuanto a la infraestructuras que prevé habilitar el Consorcio para acelerar la entrada de nuevos demandantes de consumo en la red insular de aguas, apostillaba José Juan Cruz que el Cabildo ha reservado, en las próximas anualidades, unos 25 millones del euros de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para esta encomienda.

Relación de plantas de desalación de hoteles que estarían afectadas por los expedientes:

BLOQUE 1

  1. Hotel Barceló Costa Teguise.
  2. Bungalows Atlantic Gardens.
  3. Hotel Royal Mónica.
  4. Apartamentos Teguisol.
  5. Hotel hl Rio Lanzarote.
  6. Hotel Paradise Island.
  7. Hotel Sands Beach Resort.
  8. Apartamentos Las Marinas Vital Class.
  9. Apartamentos Blue Bay.
  10. Hotel Gran Castillo.
  11. Hotel Iberostar Lanzarote Park.
  12. Apartamentos Guacimeta.
  13. Hotel Riu Paraíso.
  14. Hotel San Antonio.
  15. La Santa Sport.
  16. Apartamentos Hered Kamesí.

BLOQUE 2

  1. Hotel Beatriz Playa.
  2. Hotel Beatriz Costa.
  3. Hotel Lanzasur Club.
  4. Valle del Fenauso.
  5. Hotel Gran Teguise Playa.
  6. Hotel Be Live Lanzarote Resort.
  7. Hotel Las Costas.
  8. Hotel Lanzarote Village.
  9. Hotel Floresta.
  10. Apartamentos Sun Tropical, Sun Royal y Sun Island.
  11. Apartamentos Los Zocos.
  12. Diverhotel Lanzarote.
  13. Aquapark Lanzarote.
  14. Hotel HD Beach Resort.
  15. Apartamentos Tuscan.
  16. Hotel Fariones.

BLOQUE 3

  1. Agro-lanzarote.
  2. Hotel Timanfaya Palace.
  3. Hotel Corbeta.
  4. Hotel Rubicón Palace.
  5. Hotel Costa Calero.
  6. Marina Rubicón.
  7. Hotel Princesa Yaiza.
  8. Aparthotel Son Bou.
  9. Hotel Sol Lanzarote.
  10. Hotel Sentido Lanzarote Aequora Suites.
  11. Apartamentos Ficus.
  12. Apartamentos Trébol.
  13. Hotel Jameos Playa.
  14. Hotel Gran Meliá Salinas.
  15. Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach.
  16. Apartamentos Hyde Park Lane.