El Cabildo da luz verde al convenio extrajudicial con Haría sobre La Cueva

Con la crítica de la oposición, que cuestionó duramente tanto la forma de la moción como el fondo del acuerdo, el Cabildo lanzaroteño selló este jueves en Pleno la aprobación del acuerdo extrajudicial alcanzado por la Institución con el Ayuntamiento de Haría en torno a la gestión de la Cueva de Los Verdes, integrada en la red insular de Centros Turísticos. El Pleno del Ayuntamiento de Haría deberá rubricar el mismo documento el próximo sábado.

Este documento, que no entra en la propiedad de las instalaciones o el suelo, vendría a paralizar el pleito judicial que mantienen estas instituciones y que fue paralizado durante el verano por la Justicia ante la solicitud de ambas partes para alcanzar un convenio.

En el futuro convenio, según defendió el grupo de Gobierno (CC-PSOE-PIL), se regula la relación de ambas entidades en este asunto, la forma de pago del canon, un mínimo en ese canon, y se dibuja un plan de inversiones insular en el municipio de Haría, entre otros asuntos. Señalaban también en el Pleno que el objetivo de la Institución es rubricar otro similar (sin pleito judicial de por medio) con el municipio de Tinajo.

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo, se felicitó por el acuerdo y acusó a la oposición de que “sabía que ustedes iban a votar en contra de este acuerdo, porque los acuerdos del Gobierno son el fracaso de la oposición; y este es histórico”, dijo durante un debate que se extendió durante más de una hora.

Un agrio debate político

Fueron minutos de mucha tensión política, que comenzó por el mero hecho de llevar el convenio como asunto de Urgencia en el Pleno. Esto propició críticas unánimes entre los consejeros, que recibieron el documento definitivo -y los informes técnicos pertinente- a las 8:00 horas de hoy, después de que no les llegara este contenido en la tarde del miércoles. El consejero de Centros, Echedey Eugenio, pidió disculpas por el error y les recordó que el acuerdo alcanzado “no difiere en esencia del último borrador que les fue entregado el pasado 21 de octubre, al que, por cierto, no han presentado ustedes sugerencia alguna”.

Echedey Eugenio.

Echedey Eugenio.

Tanto Tomás López (Somos Lanzarote) como Ángel Vázquez, criticaron las formas de plantear un acuerdo de este tipo, y ambos portavoces se refirieron a los orígenes del litigio con el Ayuntamiento norteño, fruto, puntualizaban, de las guerras internas de Coalición Canaria.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su único consejero, Benjamín Perdomo, incidió en la imposibilidad de analizar el asunto sin estudiar previamente los informes técnicos, unos informes que desde el grupo de Gobierno le recordaban que eran favorables y que ya tenían en su poder. Perdomo definió el acuerdo “como malo para el Cabildo”.

Mientras, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, anotó que se trataba de una “cacicada por parte del Presidente” y le recordó la “nefasta” defensa judicial que había hecho el Cabildo de este asunto, perdiendo hace años el pleito con Haría con respecto a la titularidad del suelo. El debate se movió entre los reproches de un lado y de otro.

El convenio deberá ser presentado en los tribunales la próxima semana, cuando expira el plazo de paralización del proceso judicial.

Somos rompía la unidad del voto

En cuanto al sentido del voto para sacar adelante el convenio, la moción contó con los votos favorables de CC, PSOE y PIL; mientras que Ciudadanos, Podemos y Partido Popular votaron en contra. Nueva Canarias se abstuvo. Con respecto al voto de Somos Lanzarote, se daba la circunstancia de que su portavoz, Tomás López, se abstuvo (recriminó que no pudiera consultarlo con la asamblea del partido), mientras que Mari Paz Cabrera votó en contra.

Los términos del convenio

El convenio establece un canon finalista de 0,60 euros por cada entrada a Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, y de 0,30 euros en las del Mirador del Río. De igual modo, se abonará un canon del 5% del importe de ingresos por la venta de entradas correspondientes a los Centros ubicados en el municipio norteño, una vez deducido el importe del canon finalista, de tal modo que el canon total que percibirá el ayuntamiento de Haría responderá a la suma del canon finalista y del canon por entradas, siempre y cuando este importe no sea inferior a 500.000, en cuyo caso, el Cabildo de Lanzarote garantizará dicha cifra, salvo que la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y el Mirador del Río dejaran de operar por fuerzas de causa mayor. “Tendría que haber una hecatombe y dejar de venir los turistas que están llegando ahora” señaló San Ginés.

Además de contemplar la unidad de explotación y destino de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, el convenio promueve el derecho de uso y disfrute de los Centros por parte de los vecinos de Haría, “para vencer el distanciamiento que se ha producido en los últimos años. Este derecho se hará efectivo, al menos, con dos actos organizados por el Consistorio norteño en coordinación con los CACT. “Queremos que los vecinos de Haría sean partícipes de los CACT, que los visiten, que vivan sus conciertos, su programación cultural, que se conviertan en los mejores prescriptores y disfruten de su propuesta gastronómica. Queremos que los vecinos de Haría se sientan en los Centros como en su propia casa” apunta el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio.

El alcalde de Haría (i), Marci Acuña, y Pedro San Ginés, se mostraron satisfechos del convenio.

El alcalde de Haría (i), Marci Acuña, y Pedro San Ginés, se mostraron satisfechos del convenio.

Asimismo, el convenio se remite a un Plan específico de desarrollo de Haría vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, que será parcialmente financiado por el Cabildo de Lanzarote durante 10 años. “Un plan”, comentó Echedey Eugenio, “que responderá a las peculiaridades de Haría y sus vecinos, que apostaron en su día por la conservación del entorno y de su patrimonio artístico, cultural y etnográfico en detrimento del turismo de masas”. El importe estimado se determinará cada año atendiendo a las prioridades municipales y no será inferior a 600.000 euros en ninguna de las diez anualidades.

Por último, estipula la creación de una comisión de seguimiento del convenio, con representación del Cabildo, del ayuntamiento de Haría y de los Centros.

No Responses