El Cabildo debate las enmiendas y la aprobación del Presupuesto

El Cabildo de Lanzarote celebra este martes la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, con inicio previsto a las nueve de la mañana (seguirlo en directo), y que incluye en su orden del día la Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto General del Ejercicio 2017, sus bases de ejecución, plantilla de personal y anexos.

Previamente serán sometidas a votación las numerosas enmiendas al proyecto de presupuesto que han presentado los distintos grupos de la oposición, algunas de ellas a la totalidad.

Se enfrenta la institución al diseño de la planificación económica anual más cuantiosa de las que haya manejado nunca, algo que recordaban ayer los responsables del grupo de Gobierno cuando presentaban el proyecto de presupuesto.

Hoy tendrán que enfrentarse además a las críticas de la oposición, donde, por ejemplo, Somos Lanzarote afirma que las cuentas de este año “no abordan el reto de la diversificación” y propone una partida para incentivar el sector primario, así como doblar las partidas de emergencia social y educativa a costa de sueldos políticos, entre otras enmiendas.

Desde el Partido Popular se lanzarán propuestas tendentes a la conservación del patrimonio de inmuebles. También propondrán una dotación económica de 175.000 euros para los proyectos de renovación urbana de los barrios de Valterra y Titerroy, entre otras medidas para ser recogidas en el presupuesto.

Ciudadanos sugerirá en sus alegaciones que se destine el dinero proyectado al programa Lanzarote en bicicleta -1.795.492 euros- a la rehabilitación de los barrios y espacios de Arrecife; o que se destinen 100.000 euros para la mejora en espacios deportivos, entre otros.

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote plantea una enmienda a la totalidad deI proyecto de presupuestos de la Corporación insular para 2017, además de otras diez enmiendas parciales. Critican desde esta formación que este presupuesto “premia” un modelo económico “desarrollista totalmente alejado de la calidad y excelencia frente a la cantidad de turistas”, expone su portavoz, Carlos Meca.