El buque E-Ship descargará los cuatro grandes aerogeneradores de El Monte

El buque permanecerá el fin de semana atracado en Los Mármoles.

El buque de carga E-Ship 1, atracado en el puerto de Los Mármoles de Lanzarote, se prepara para dejar en tierra su cargamento específico para el Parque Eólico de Teguise.

Por ello, este mismo fin de semana está prevista la visita institucional al barco del presidente regional, Fernando Clavijo, y el presidente insular, Pedro San Ginés, además del consejero de Economía, Pedro Ortega, entre otras autoridades.

Adquiridos por el Consorcio del Agua de Lanzarote, estos cuatro nuevos grandes aerogeneradores se instalarán en la zona denominada El Monte (en El Jable), en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas. La adjudicación se cerró en 12.572.500 € y está cofinanciado con recursos del FDCAN y del Cabildo de Lanzarote.

En enero del 2018 deberá estar en marcha, según el contrato firmado con Elecnor SA, empresa adjudicataria.

Cada aerogenerador de este Parque Eólico Teguise I tiene una altura del buje de 85 metros; un diámetro rotor de 71 metros, esto es, una altura total de 120 metros incluyendo las palas. Son más altos que los instalados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 metros y con las palas llegan a los 99,5 metros.

El E-Ship 1 es un barco Flettner de cuatro rotores de gran tamaño.

Tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año, una cifra que ronda la generada por las turbinas del parque de Los Valles.

Este Parque lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha ha ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue Declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

Con esta instalación, el Consorcio del Agua ejecuta una nueva encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013; fecha en la que el Debate sobre el Estado de la Isla -octubre- se decidió y aprobó poner al servicio de la estrategia Lanzarote sostenible 2020 y el desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética lanzaroteña del combustible fósil.

El barco cuenta con dos grúas de largo alcance con capacidad de carga de 80 y 120 toneladas.

Un clásico mundial en el transporte de turbinas eólicas

El E-Ship 1 es un buque de carga propiedad del tercer mayor fabricante de aerogeneradores, la alemana Enercon GmbH. Comenzó a navegar en 2010 y se usa para transportar componentes de turbinas eólicas como las que trae a Lanzarote y que lo llevado por todos los mares del planeta.

Sus característicos módulos tubulares de cubierta lo hacen inconfundible ya que el E-Ship 1 es un barco Flettner: cuatro rotores de gran tamaño que se elevan desde su cubierta giran a través de un enlace mecánico a las hélices del barco. Estos rotores, que se asemejan a cuatro cilindros grandes montados en la cubierta del barco, tienen 27 metros de altura y 4 metros de diámetro.

El barco tiene tres cubiertas y dos grúas de largo alcance con capacidad de carga de 80 y 120 toneladas.

No Responses