El biólogo Domingo Concepción recibió el Premio Referente de la Biosfera

El biólogo y docente de la Universidad de Turismo de Lanzarote, Domingo Concepción García, recibió en un acto institucional este viernes el primer Premio Referente de la Biosfera 2016, una distinción que organiza el Cabildo de Lanzarore para reconocer la labor profesional, social y personal vinculada al desarrollo de proyectos que han beneficiado, desde el punto de vista medioambiental y social, a la isla de Lanzarote.

Su participación en diferentes estudios e informes relacionados con distintos ámbitos sociales, institucionales y académicos y su dilatado curriculum en el que concurren el componente de sostenibilidad, el ambiental, el social y de economía justa y viable, entre otros, le ha hecho merecedor de obtener el máximo reconocimiento de esta edición por parte de los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera que, cada dos años, concede estos premios.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, fue el encargado, como presidente también del Consejo de la Reserva de la Biosfera, de entregar un año más estos “más que merecidos primeros premios que pretenden reconocer la labor de personas, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan o han desarrollado proyectos, experiencias y acciones que benefician al medio ambiente y al conjunto de la sociedad insular”, afirmó. El presidente puso también en valor “el compromiso y la labor diaria de estas personas y colectivos que con sus acciones ayudan o han ayudado a mejorar, de alguna forma, el medio y la calidad de vida de la población de esta isla”.

Los otros premiados

Además de felicitar al primer Premio Referente de la Biosfera, a su familiares y allegados, y hacerle entrega de la reproducción del diploma de la UNESCO y la obra artística ‘Estabilidad’ (de los autores, Javier Haro Greppi y Jorge Vázquez Consuegra) trasladó igualmente su felicitación a los otros dos premiados de la noche, reconociendo a título póstumo la labor llevada a cabo por León Tejera, conocido como el ‘Jardinero de Las Maretas’, y a la Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola ‘Milana’ que recibieron el segundo y tercer Premio Referente de la Biosfera 2016, respectivamente.

Segundo y tercer premio que fue recogido por parte de los familiares de León Tejera y de los miembros de la Asociación Milana.

Fueron entregados por el escritor, profesor y doctor en filosofía, apasionado de la jardinería, Santiago Beruete, quien en la tarde de este jueves también ofreció en la UNED una interesante conferencia sobre el concepto de ‘Jardín como proyecto de Ciudad’; y por Natalia Petrica, joven de 11 años, muy comprometida con su Reserva de la Biosfera y una de las protagonistas de la próxima campaña de concienciación de la Reserva.

El acto institucional, que se celebró en el Castillo de San José de Arrecife, estuvo amenizado por la cantante Beni Ferrer que lució un diseño hecho por la diseñadora de moda María Kao para la ocasión.

El artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003), a título póstumo, y el Centro Especial de Empleo Grevislan se alzaron igualmente con estos máximos galardones y primeros ‘Premios Referentes de la Biosfera’ en las dos ediciones pasadas que hasta el momento se han celebrado.