Concejales de San Bartolomé reciben a la niña saharaui Sara Mohamed

Los concejales Yésica Pérez y Alexis Tejera dieron la bienvenida al municipio a Sara Mohamed Salem.

Los concejales de San Bartolomé, Yésica Pérez y Alexis Tejera, dieron la bienvenida al municipio a Sara Mohamed Salem, la niña saharaui que, dentro del Programa Vacaciones en Paz, se encuentra desde el pasado domingo con su familia de acogida en la localidad de Playa Honda. Estará con ellos durante los meses de julio y agosto, como otros niños y niñas de la zona que viajan en estas fechas a España.

Los concejales agasajaron a la niña y familia de acogida, recalcando la importancia de vivir plenamente esta experiencia y la importancia que tienen los niños y niñas saharauis porque “son verdaderos embajadores de la causa saharaui”. Le entregaban  también diverso material escolar.

Este verano 2018 han llegado a España 4.000 niños y niñas saharauis a pasar el período estival, de los que 140 vienen a Canarias, y de ellos 3 a Lanzarote.

En el verano de 1979 fue cuando llegaron a España los primeros/as 100 niños/as saharauis, que se repartieron entre tres comunidades: Andalucía, Valencia y Cataluña. Esta iniciativa  surge con el objetivo de apartar a estas/os pequeñas/os de la guerra y de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano. La experiencia resultó tan beneficiosa, que a mediados de los años 80, se puso en marcha el programa “Vacaciones en Paz”, sin duda el proyecto estrella de todos los que llevan a  cabo las diferentes Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui del estado español.

Para seguir acogiendo a estos menores, cada año se recaudan fondos en fiestas solidarias para costear sus pasajes desde Tinduf a cada Comunidad Autónoma.

Por ello, el colectivo saharaui y amigos del pueblo saharaui organizan una fiesta solidaria en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé este próximo sábado, día 14 de julio, en la Playa de Guacimeta -desde las 12:00 horas- invitando a toda la población de Lanzarote a participar en este evento que contará con actuaciones musicales, rifas, comida saharaui y un mercado de arte y artesanía, según explican este miércoles desde el consistorio.