El Ayuntamiento de Haría felicita a ‘Palenke’ por su Medalla de Oro canaria

El alcalde de Haría, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, felicitaba este martes a Manuel Santacruz Socas ‘Palenke’ después de que el Consejo de Gobierno de Canarias haya acordado otorgarle la Medalla de Oro de Canarias por toda una vida dedicada al boxeo, tal y como adelantaba ayer lunes este medio.

Además de sus múltiples éxitos como seleccionador, Marci Acuña (foto de portada) recordaba hoy que en octubre de 1990 funda en Haría la Escuela de Boxeo Palenke, la primera de Canarias, obteniendo en las distintas competiciones en que ha participado varios Campeonatos de Canarias y de España.

Además, “Palenke”, que hoy tiene 86 años, fue durante más de dos décadas seleccionador nacional, y muchos de los boxeadores a los que entrenaba han sido seleccionados por la Federación Española de Boxeo, imprimiendo los valores del boxeo a los muchos jóvenes de la Isla que se adentran en este mundo.

Su escuela se mantiene activa a día de hoy, siendo capitaneada por el incombustible Manuel Santacruz Socas, con más de 70 años dedicados al mundo del boxeo.

A título individual, ha sido galardonado por el Consejo Superior de Deportes de España con la Medalla de Plata a la Real Orden del Mérito Deportivo Español y con la Medalla de Oro de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.

Posee en su haber ser el único deportista canario en participar en seis Olimpiadas.