El astronauta Pedro Duque trabaja las simulaciones geológicas en Lanzarote

Pedro Duque, hoy en el MIAC de Arrecife.

El astronauta e instructor español, Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea (ESA), protagoniza estos días en Lanzarote un nuevo curso de campo sobre formación astrogeológica (ESA Caves & Pangaea), después de su paso por la “isla de los volcanes” el pasado 2016.

El científico español es el único que repite en esta expedición donde los astronautas ahondan en las “analogías planetarias” de Geoparque Lanzarote, cuyo entorno se considera muy similar al de MarteHoy lunes, 13 de noviembre, nos confirmaba en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José, que llegan con una agenda muy minutada y una logística concreta que los llevará por distintos espacios de la Isla. En concreto, mañana martes prevén estar en el Parque Nacional de Timanfaya.

En este tipo de expediciones enseñamos sobre el terreno a los astronautas cuáles son las muestras fruto de erupciones y cuáles las que ya estaban antes, para que tengan claro las muestras que deberían tomar en una hipotética misión de Marte… Para que sepan hacer su trabajo sin ayuda, y para que sepan hablar con el geólogo”, comenta Duque poco antes de puntualizar que “cuanto más jóvenes sean los astronautas mejor, porque tardaremos en llegar a Marte”.

Pero no sólo habla de formación, también de experimentación con nuevos prototipos.

También nos aclara que están diseñando “de manera preliminar”, una serie de aparatos que necesitarán en caso de una misión así. “Por ejemplo, en la Luna, vemos los vídeos, y era una cosa complicada agacharse, porque vas con el traje; y cómo tomas una muestra del suelo… Ya pensamos en prototipos que diseñamos y los podemos probar aquí…”, comenta.

Sobre su trabajo en Lanzarote añade: “También abordamos sistemas de medida, para que los astronautas lleven algo que permita efectuar medidas en el sitio; por lo que el inventor debe estar aquí cuando lo probamos, para ver los cambios que hay que hacer”.

La idea es que los prototipos, por mucho que los piense el inventor, hasta que no viene aquí no se le ocurren ciertas cosas. En la Isla realizamos simulaciones, con lo que estamos aquí con la ropa misma. No hay lugar a la improvisación y es donde encontramos los errores y aciertos para, quizá, el año que viene venir con otro prototipo”, nos explicaba hoy Pedro Duque.

Si quieran seguir de cerca este proyecto de entrenamiento de ESA Caves & Pangaea, lo pueden hacer a través de twitter (de donde hemos tomado la imagen inferior).

La tripulación se entrena

Esta expedición de astronautas, científicos planetarios e ingenieros seguirá esta semana en Lanzarote para aprender cómo explorar mejor los planetas inexplorados. La capacitación equipará a los viajeros espaciales con el ojo de un geólogo. Esta es la última etapa de la campaña intensiva de Pangea para que los astronautas se conviertan en exploradores efectivos para las misiones a la Luna, Marte y asteroides.

La tripulación explorará y recolectará muestras en Lanzarote, on las mejores técnicas de geología de campo y observación planetaria. El astronauta de la ESA, Pedro Duque, utilizará su experiencia del curso del año pasado y actuará como comunicador de la tripulación desde el “control terrestre” de la astronauta Samantha Cristoforetti.

La expedición visitó los Jameos del Agua. Imagen cedida por ESA Caves & Pangaea).

One Response

Add a Comment