La mejora de zonas infantiles lidera la prioridad en las cuentas participativas

De los 522 vecinos y vecinas del municipio de San Bartolomé que emitieron sus opiniones sobre los proyectos que querían incluir en los presupuestos participativos, fue la mejora de los parques infantiles y el acondicionamiento de gimnasio del CEIP Ajei los que se llevaron la palma.

A estos proyectos les seguían en apoyos ciudadanos el reasfaltado de la carretera interior del CEIP Playa Honda que se utiliza como patio de recreo y decorarlo con juegos de suelo; la mejora del alumbrado público de Playa Honda o el acondicionamiento de canchas de infantil y primaria con zonas de sombra del CEIP El Quintero, entre otros asuntos.

Esta semana, una vez concluido el proceso de votaciones, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío (imagen adjunta), apuntaba que el suyo ha sido el primer ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado para dar soporte a esta acción: “Este año tenemos la previsión de consignar 200.000 euros en los Presupuestos de 2018 para destinarlos a las demandas de la ciudadanía. Ya en los Presupuestos de 2017 se consignó una partida por el mismo importe y con el mismo fin. Con ello, seguimos cumplimiento al compromiso adquirido en las pasadas elecciones de permitir a la población tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos”.

Los presupuestos participativos son una herramienta directa de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades locales para conocer las prioridades de inversión de un municipio.

Rocía aclaraba que las propuestas elegidas se incluyen luego en el Presupuesto Municipal del ejercicio siguiente, llevándose a cabo la propuesta más votada o las más votadas que entren dentro de la cuantía asignada.

Hemos sido pioneros en la implantación de este sistema, añade Antonio Rocío, ha funcionado y por ello este año hemos vuelto a repetir el proceso con gran éxito de participación y como forma de gestión, La vecindad ha respondido a este proceso de creación de un nuevo espacio de participación, de implicación en el que hablar de dinero público e inversiones, ser parte de la toma de decisiones”.