Educación sitúa en 2018 el proceso de equiparación salarial de los docentes

Según el Gobierno de Canarias, a partir del día 1 de enero de 2018, más de 22.000 docentes de Canarias inician la equiparación salarial con sus compañeros del resto del Estado, algo que supondrá una inversión adicional el primer año de unos 20M€.

La Consejería de Educación y Universidades parece haber sellado finalmente una fórmula que permita ofrecer al profesorado un modelo retributivo similar al de las demás comunidades autónomas.

En la parte salarial se plantea la adopción del modelo de sexenios, es decir, que cada seis años se evaluará si el docente ha alcanzado el grado de formación exigido en el modelo y, de ser así, recibirá un incremento salarial.

Con esta propuesta, Educación negoció con los representantes sindicales, a través de la Mesa Sectorial de Educación, con el resultado de un acuerdo, que el Director General de Personal de la Consejería, David Pérez-Dionis, calificó hoy como “histórico”, para la implantación progresiva del nuevo modelo retributivo, desde el 1 de enero de 2018 hasta el año 2.022.

La introducción progresiva de este modelo se basará en el pago de una proporción de todos los sexenios que corresponderían a cada docente, por su experiencia acumulada y cada año se incrementará ese porcentaje, hasta la implantación completa de los sexenios.

Según el Gobierno, la representación sindical entendía que de esta forma se reconocía mejor la labor de las y los docentes con más experiencia o cercanos a la jubilación, algo que aceptó la administración educativa. Otra de las propuestas aceptadas es el reconocimiento de la acreditación de las horas de formación necesarias para acceder al cobro de los sexenios, que en en su implantación tendrá carácter retroactivo.

Esta medida ha sido calculada en su primer año de implantación en 20 millones de euros adicionales.

Otra de las medidas introducidas por la Consejería en este nuevo modelo, es la implementación de un complemento retributivo a los docentes que ejercen la función de tutores. La tutoría es, según explicó Pérez-Dionis, “una de las funciones docentes que más exigencia supone a los profesores de cara a la sociedad”.

Asimismo, se acordó la mejora de las retribuciones de los cargos directivos y la inclusión de otros complementos para los docentes que participen en programas de bilingüismo y para los que realicen funciones relacionadas con la convivencia, la prevención de los riesgos laborales o las nuevas tecnologías.

One Response

Add a Comment