Domingo de piñata, color carnavalero y duelo; todo cabe en el Carnaval tribal

Comenta David García González, el creador de “Piñata Tribal”, cartel que dará imagen a los carnavales de Arrecife, que su trabajo está inspirado en su experiencia infantil arrecifeña, en torno a Los Buches, en torno a los recuerdos, al Domingo de Piñata, y en torno a la familia.

Este docente y músico, sobradamente conocido en muchos círculos lanzaroteños, era quien relataba esta mañana en la casa consistorial capitalina los entresijos de su diseño, una imagen que resultó ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento local.

David García.

David agradeció la decisión del jurado de apostar por el trazo primitivo, por el dibujo sin añadidos que nace del rotulador. Un trazo que le sirvió para mostrarnos un trabajo que habla de los carnavales de día, del movimiento y animación; pero también del Miércoles de Ceniza, o de la cara menos luminosa de estas fiestas carnales.

“Piñata Tribal” es un trabajo que esconde muchas referencias a la ciudad, aunque todas ellas enmascaradas (se refirió a la máscara como uno de los encantos del Carnaval) por la temática propia de los próximos carnavales de Arrecife, esto es, por lo tribal. Por eso quizá, también la referencia al Buche la encontremos “tiznada” de aires aztecas.

Llena de matices, ya imagen promocional ronda por las redes sociales y reposa en los locales de algunas de las murgas y colectivos que hoy acudieron a la presentación oficial del cartel. Un acto de presentación oficial que contó con la presidencia compartida de la primera edil local, Eva de Anta, y del concejal de Festejos, David Duarte.

David Duarte (i), Eva de Anta y David García.

Unas veinte personas presenciaron en directo la presentación.

Concejales del Ayuntamiento de Arrecife.

Piñata Tribal es el nombre del cartel del Carnaval de Arrecife, que este año gira sobre la temática de “Las tribus del mundo”.

Ediles locales, junto al autor.

También colectivos carnavaleros arrecifeños se sumaron al acto.

Una ronda por los locales de ensayo

Por otro lado, hace semanas que para los grupos protagonistas del carnaval arrecifeño comenzaron los preparativos de este año. Anoche, desde la concejalía de Festejos de Arrecife realizaban una de las tradicionales visitas que estos días los llevarán a saludar y conocer el trabajo de los distintos colectivos carnavaleros de la ciudad.

El edil David Duarte repasaba así algunas de estas sedes para observar el trabajo de murgas y batucadas; en concreto, visitaban a la murga Las Revoltosas, a la comparsa Cumbacheros y a la Batucada Villa Pipol.