Diseño y fabricación de prótesis a medida 3D, made in Canarias

La primera prótesis fabricada con tecnología 3D y desarrollada enteramente en Europa es un logro de las Islas Canarias. También en Canarias se creó una prótesis torácica de titanio implantable pionera en el mundo por ser la primera totalmente personalizada y flexible.

Centros de referencia en I+D+i de las Islas colaboran con cirujanos de los hospitales canarios para construir sinergias de ámbito regional que permitan una sanidad sostenible y de alta calidad, al tiempo que intervienen con otros hospitales españoles y europeos en la resolución de casos clínicos complejos.

La investigación y la innovación son claves en la estrategia fijada por el Gobierno de Canarias para lograr un crecimiento inteligente y sostenible, una economía basada en el conocimiento y un uso más eficaz de los recursos, cohesión social y territorial. En este contexto se desarrollan programas que contribuyen al progreso tecnológico, capacitación y formación del capital humano, así como a la transferencia del conocimiento hacia nuestro tejido productivo.

En técnicas punteras como la impresión 3D, que está revolucionando la medicina, Canarias ha sido promotor de logros biomecánicos de vanguardia, como el desarrollo de una prótesis torácica de titanio implantable pionera en el mundo por ser la primera totalmente personalizada y flexible, lo que permite que se adapte a los movimientos respiratorios del paciente y a la expansión de la caja torácica. Esta prótesis avanzada fue desarrollada por el departamento de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. #ITC, centro tecnológico dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, y se ha implantado en el Hospital Universitario Central de Asturias. En los últimos años, Canarias ha desarrollado más de 1.000 dispositivos médicos para humanos y animales, dirigidos a las áreas quirúrgicas relacionadas con el hueso, la cirugía ortopédica, la maxilofacial, la torácica y la neurocirugía.

Otro logro más reciente ha sido la reconstrucción completa de pared torácica anterior con una prótesis funcional que presenta características singulares. Si bien existen unos pocos casos comparables en el mundo de implantaciones, ésta en concreto es probablemente el primer caso de revisión protésica con reconstrucción volumétrica exacta de la anatomía de la paciente.

prótesis toráxica

Este resultado ha sido posible sumando la experiencia en reconstrucciones complejas de los cirujanos torácicos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria con el conocimiento en implantes a medida de los ingenieros y diseñadores del ITC. La prótesis se diseñó en conjunto a partir de la reconstrucción de la TAC de la paciente, teniendo en cuenta todos los pasos quirúrgicos.

Se trata de la primera prótesis de esta complejidad desarrollada enteramente en Europa, la primera prótesis funcional empleada para la reconstrucción completa de la pared torácica anterior. Y constituye un avance tecnológico muy importante en comparación con las antiguas prótesis más rígidas y con algunas más recientes que presentan flexibilidad por ser tipo alambre, pero que no proporcionan la elongación que simula el movimiento fisiológico del tórax. Esta tipología de prótesis de nueva generación mejoran la actividad respiratoria, circunstancia que confirma la excelente recuperación de la paciente intervenida. Gracias a esta nueva técnica, la paciente fue dada de alta a los cinco días de la intervención, con la desaparición completa de sus síntomas, presentando las características de un tórax normal en cuanto a rigidez, flexibilidad y movimientos respiratorios.

La tecnología de impresión 3D está finalmente teniendo en el sector quirúrgico las repercusiones clínicas intuidas ya en 2007. La investigación y la constancia durante todo este tiempo ha conducido a desarrollar implantes en humanos -a partir de 2012- para casos ortopédicos, maxilofaciales, en torácica y neurocirugía. El Titanio es un material fiable y seguro con el que, a partir de la impresión 3D, se pueden realizar prótesis sin limitaciones geométricas, con libertad inédita, susceptibles de implantarse en reconstrucciones tumorales, traumatismos, deformidades, revisiones protésicas, infecciones, etc. A cada gran déficit óseo se puede asociar un implante a medida que no sólo lo rellene, sino que intente regenerar tejido. La sustitución es ya un concepto que se va quedando obsoleto, siendo la tecnología de regeneración la que tiene más futuro.

Las pocas empresas existentes en el mercado global que se dedican a las reconstrucciones a medida, entre las cuales destaca el #ITC, están inmersas en una carrera imparable hacia la superación, donde la evolución es continua y la búsqueda de mejores soluciones está a la orden del día.

En implantes para usuarios no humanos, desde que empezaron a fabricarse y comercializarse los implantes para pacientes veterinarios, se ha mejorado la calidad de vida de más de 3.000 animales de España, Italia o Estados Unidos desde Canarias.

(Fuentes: Gobierno de Canarias).