Detenido un joven por estafas en el alquiler de casas vacacionales en Tías

Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tías detuvieron el pasado jueves a un español de 21 años de edad (K.J.V.A.) como presunto autor de tres delitos de estafa, y por dos requisitorias judiciales ya que contaba con un amplio bagaje delictivo previo por delitos similares.

La Guardia Civil inició la investigación de este asunto a raíz de tres denuncias presentadas por estafas inmobiliarias en el municipio sureño, consistentes en el alquiler fraudulento de viviendas en Puerto del Carmen a precios asequibles o inferiores a la media del mercado de este tipo de arrendamientos.

Según detallan los investigadores, los afectados habían pagado entre 1200 y 1600 euros en concepto de fianza, y varios meses por adelantado. Sin embargo, una vez que ocupaban la vivienda en Lanzarote descubrían que la persona que se las había alquilado (por portales de reservas como Booking y otros) no era el propietario de las mismas.

Para poder llevar a cabo la estafa, el detenido se dedicaba a alquilar previamente estas casas por espacio de un sólo fin de semana, tiempo suficiente para lograr las llaves y el acceder a las mismas, engañando luego a sus víctimas de su timo.

En este caso concreto, el supuesto autor de los hechos contestó a una solicitud de una de las víctimas, que había publicado en la web Milanuncios. Las otras víctimas del fraude eran conocidos de la primera, que se interesaron por la existencia de otras propiedades en arrendamiento en la zona.

Detenido en Playa Honda

El joven, tras las pesquisas policiales, fue finalmente localizado por componentes del área de investigación de la Guardia Civil después de una “intensa búsqueda tras recibir una colaboración de que se encontraba en un local de Playa Honda“, explican.

Una vez detenido, se comprobó que existían otras denuncias similares contra él presentadas en la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife; asimismo también está reclamado por dos juzgados diferentes de Las Palmas. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos en funciones de Guardia de Arrecife.

Según advierten desde la Guardia Civil este miércoles, la alta demanda de vivienda de alquiler en la isla de Lanzarote, “especialmente en la zona de Puerto del Carmen”, ha provocado un considerable incremento de los precios y, consecuentemente, existe una gran dificultad para encontrar vivienda en régimen de larga duración.

Todo ello facilitaba que el autor de los hechos consiguiese engañar a sus víctimas al ofrecerles precios anormalmente asequibles para el alquiler vacacional de esta zona.