Detenido en Gran Canaria al intentar introducir en el aeropuerto dos maletas con sustancias dopantes ilegales

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Canarias de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación TREMBOL han detenido el pasado jueves día 2 de agosto a una persona, de iniciales W.J.C. -de nacionalidad extranjera- con 47 años de edad y numerosos antecedentes policiales por la presunta autoría de un delito contra la  contra la salud pública, al interceptarle el 29 de julio y 2 de agosto dos maletas con multitud de sustancias farmacológicas de las denominadas dopantes y consideradas ilegales.

La investigación se inició el pasado 29 de julio cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de una maleta procedente de Suiza por el procedimiento denominado “Equipaje Rush” (maleta que viaja sin pasajero) hallándose en su interior diversos tipos de medicamentos prohibidos y sustancias diversas, la mayoría de ellas relacionadas con el dopaje deportivo (esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes, etc.).

La misma estaba prevista su retirada en la compañía aérea el 2 de agosto por W.J.C. a su llegada de un vuelo comercial de Alemania, pero al sospechar de que una de sus maletas era objeto de vigilancia, intentó eludir a los investigadores abandonando el recinto aeroportuario siendo interceptado y detenido en el municipio de Ingenio con otra maleta con similares productos procedentes de Alemania, según confirman desde la Guardia Civil.

Registro domiciliario y efectos en los consumidores

Posteriormente los agentes se desplazaron al  Aeropuerto de Gran Canaria comprobando como W.J.C. era titular de los dos equipajes. Por este motivo se realizó un registro domiciliario en el municipio de Santa Lucía de Tirajana donde además se intervinieron otros tipos de medicamentos prohibidos.

Cabe destacar que con esta actuación los agentes han evitado la circulación en el mercado ilícito de un tipo de sustancias   que iban a ser comercializados fuera del cauce legal establecido en el mundo deportivo. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de sustancias anabolizantes, esteroideo, hormonales puede provocar un serio riesgo para la salud como trastornos hepáticos, riesgo de aparición de cáncer hepático y por su actividad pro-aterogénica puede dar lugar a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares así como de accidentes cerebro vasculares. Los anabolizantes también pueden producir una alteración de las funciones hepáticas, de la coagulación sanguínea y de la glándula tiroides.