Detuvieron en Arrieta a un hombre por tener y difundir material pedófilo

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise ha detenido -luego fue puesto el libertad, pendiente de juicio- a un hombre de 51 años y de nacionalidad española, de iniciales A.V.O.H., por tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores en Internet. La intervención se realizaba en el municipio de Haría, en el marco de la Operación Pilumnus.

Fue el pasado 25 de enero, tras las correspondientes investigaciones policiales, cuando se realizaba un registro en un domicilio situado en la localidad de Arrieta (Haría). Allí se intervenía diverso material informático para su posterior análisis, como un ordenador portátil, dos teléfonos móviles, 12 discos duros de memoria, 6 dispositivos de almacenamiento extraíbles (memorias USB), dos ordenadores tipo tablets y 3 tarjetas extraíbles de memoria, según relaciona la Guardia Civil.

Tras las comprobaciones se procedió de manera inmediata a su detención, quedando el sujeto a disposición Judicial del correspondiente Juzgado de la localidad de Arrecife, el cual decretó luego su libertad pendiente del correspondiente juicio oral.

Una operación en todo el país

La Guardia Civil confirmaba así este viernes que una de las personas implicadas en la trama que investigaba la Operación Piluminus fue localizada en Lanzarote. Se han detenido a 102 personas en todo el territorio nacional, todas ellas acusadas de tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores en Internet.

La operación ha sido desplegada durante los últimos meses en distintas provincias españolas, como Alicante, Almería, Cataluña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coruña, Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Castellón, Canarias, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Pontevedra, Santander, Salamanca, Sevilla, San Sebastián, Tarragona, Las Palmas, Tenerife, Toledo, Valencia y Valladolid.

Han sido intervenidos más de 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños/as de 14 años), además de algunos archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre las víctimas, menores de edad.

Según detallan desde la Benemérita, en esta operación se han realizado 92 entradas y registros domiciliarios en las diferentes provincias españolas donde se consiguió intervenir un total de 408 Discos Duros, 67 dispositivos USB, 40 ordenadores portátiles, 9 CPU, 6 tarjetas de memoria SD, 1 Router, 1700 DVD´s, 1 cámara de fotos, 2 cámaras de video, 2 ordenadores MAC, 6 tablets y 1 NAS.

Los investigadores han identificado a 10 víctimas

La investigación se inició tras el rastreo diario que realiza la Guardia Civil en Internet, teniendo luego conocimiento de usuarios de redes de intercambio de archivos, que fueron detectados descargando archivos explícitos de abusos sexuales a menores y que fueron localizados en las diferentes provincias, donde se produjeron las detenciones de los implicados.

Para lograr la identificación de los detenidos, los investigadores tuvieron que analizar más de 6.000 archivos explícitos de abusos con la confección de 120 informes técnico-periciales, así como la coordinación con más de 100 juzgados de instrucción que entendían de los hechos investigados.

Hasta el momento se ha logrado identificar a 10 menores víctimas de abusos sexuales, continuándose con las labores de identificación por parte de la Guardia Civil, con el fin de esclarecer el mayor número de los delitos. 

Unidades participantes

En la operación han participado un total de 36 unidades de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, actuando 136 agentes especializados en delitos tecnológicos y en protección de menores, y otros 200 agentes en labores de apoyo procedentes de diversas Unidades de la Guardia Civil.

One Response