Detenidas en Haría dos personas por robos en cuatro vehículos de alquiler

Los detenidos habían llegado desde Tenerife.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha detenido a dos personas de 39 y 40 años de edad, como supuestos autores de cuatro delitos contra el patrimonio cometidos en vehículos de alquiler de Lanzarote.

Según los investigadores, los detenidos, que habían viajado desde Tenerife, centraban su actividad en coches estacionados en las zonas turísticas de la isla. Todos los vehículos afectados eran de alquiler, usando para abrirlos tanto destornilladores como piedras, con las que rompían los cristales, salvo en uno de ellos que se habían olvidado poner el seguro.

Uno de los detenidos presenta diez antecedentes policiales por delitos similares. Los efectos denunciados van desde varios teléfonos móviles -del que se ha recuperado un Iphone 7- carteras con documentación, dinero en efectivo y equipos de pesca y un dispositivo G.P.S.

Dos primeros robos en el norte insular

La Guardia Civil recibió el pasado día 24 de julio una primera denuncia de un robo con fuerza en interior de vehículo cometido en un diseminado de la localidad de Maguez, fracturando los autores uno de los cristales del vehículo para sustraer diversidad de objetos que había en su interior. 

Horas más tarde se recibe otra denuncia, presentada en la Policía Nacional  de Arrecife,  por unos hechos similares al descrito anteriormente pero  ocurridos en el Mirador del Río, en el municipio de Haría. 

Tras recibir las dos primeras denuncias y  recoger las pruebas aportadas por los denunciantes, los agentes de la Guardia Civil obtuvieron varios indicios –un modelo de vehículo y una matrícula-  que le pusieron en la pista un vehículo sospechoso.

A partir de ese momento se iniciaba la investigación de ambas pruebas, comprobando que la placa de matrícula no coincidía en primera instancia con el modelo de vehículo sospechoso, por lo que se realiza un filtrado de matriculas de similares características –apoyados por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Agrupación- que permitió hallar una de igual numeración a la del modelo de vehículo citado, comprobando los agentes que el orden de los letras de la matrícula aportada en un inicio no era el correcto. Tras todo esto se confirma que dicho vehículo, corresponde con un Fiat Punto de color blanco,  perteneciente a una empresa de alquiler de la isla, dándose aviso inmediatamente a las diferentes patrullas sobre este vehículo sospechoso.

Además, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Costa Teguise obtuvieron la manifestación de un testigo, constatando la descripción física de los dos presuntos autores de los robos descritos.

Localizados en el Mirador del Río

El día 25 los agentes de la Guardia Civil, tras ser alertados por otro robo de similares características ocurrido, en esta ocasión en la playa del Caletón Blanco (municipio de Haría), deciden dar una batida en otras zonas donde podría cometerse más robos, localizando el vehículo sospechoso en las inmediaciones del Mirador del Río.

Seguidamente los agentes identificaron a los dos ocupantes del vehículo, comprobando como todos los indicios recopilados en la investigación coincidían con los mencionados ocupantes, pudiendo encontrar en el citado coche 200 euros en billetes de diverso valor escondidos en diferentes partes de su interior, unas gafas de sol relacionadas con otro hurto cometido en las playas de Papagayo, en el municipio de Yaiza, así como un destornillador plano de grandes dimensiones oculto bajo la palanca de cambio de aquel.

Seguidamente los agentes procedieron a la detención de R.I.C.T y J.J.G.Q. como presuntos autores de tres robos con fuerza  y un delito de hurto cometidos en vehículos en diferentes zonas de afluencia turística de la isla, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.