Detenidas dos personas por estafar a un “amigo” unos 12.000€ por Internet

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise ha detenido a un hombre y a una mujer, ambos españoles residentes en Lanzarote, como presuntos autores de una estafa a través de Internet de más de 12.000 euros, realizada a un particular que conocían.

Las detenciones se producían el pasado día 21 de febrero, en el marco de la operación “Cleverest”. El hombre –MMUG- tiene 31 años, y la mujer -ZIHE- tiene 24 años.

Fue la entidad bancaria de la víctima quien le notificó a inicios del pasado mes de febrero una serie de movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias y depósitos de ahorros. Una vez examinados dichos movimientos por el perjudicado con más detenimiento, pudo constatar que no fueron autorizados por él, habiéndose realizado a través de medios telemáticos.

Identificación de los supuestos autores

Según arrojaron las pesquisas efectuadas por la Policía Judicial, M.M.U.G. y Z.I.H.E. se aprovecharían  de una relación de amistad previa con la víctima,  para obtener sus datos bancarios y efectuar transferencias bancarias desde las cuentas y ahorros de éste hacia dos cuentas de banco de donde son titulares los detenidos.

En el curso de la investigación, que se llevó a cabo durante varias semanas, se pudo acreditar igualmente que uno de los supuestos autores de los hechos obtuvo documentación personal de la víctima con objeto de perfeccionar contratos con entidades de crédito y empresas de telecomunicaciones, obteniendo tarjetas de crédito, préstamos y un teléfono móvil de alta gama, todo ello con cargo a las cuentas bancarias de la víctima.

La Guardia Civil recordaba hoy que la suplantación de otra persona, facilitando documentación ajena para formalizar contratos a nombre  de esta o realizar algún acto sin su consentimiento, puede constituir un delito de usurpación de estado civil, penado con hasta tres años de prisión según el artículo 401 del Código Penal.


Detenido por 34 estafas a través de Internet

Por otro lado, esta misma Unidad, junto a la Unidad Orgánica de Alicante, ambas unidades de  Policía Judicial, han culminado el pasado día 21 de febrero una investigación que ha permitido la detención de una persona como supuesto  responsable de 34 estafas a través de Internet, timando  más de 6.000 euros en total a sus víctimas, repartidas por todo el territorio nacional.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero de 2016, cuando en dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise una víctima denunció una estafa a través de una conocida página de compra venta y subastas  a través de Internet, al realizar una transferencia bancaria para adquirir un teléfono móvil  que sin embargo nunca recibió.

Las gestiones policiales realizadas por los agentes del ETPJ de Costa Teguise con la página web y diversas entidades bancarias permitieron la identificación del beneficiario de la cuenta, de iniciales M.C.J., nacionalidad española y 31 años de edad.

La consulta de la referida documentación permitió a los investigadores averiguar que presuntamente  M.C.J. también había cometido más estafas de la misma manera en la citada página de Internet,  ya que ofertaba un modelo de teléfono móvil a un precio bastante bajo en comparación con su coste de mercado real, recibía las correspondientes transferencias bancarias en varias cuentas corrientes de su titularidad, pero sin embargo no hacía entrega de ningún teléfono, haciendo caso omiso a los posteriores requerimientos de las víctimas.

Estafas en alquiler de apartamentos turísticos

Una vez identificado el supuesto autor, se comprobaron varios aspectos, como que presentaba varios señalamientos judiciales de averiguación de paradero y domicilio, y que eran siempre por delitos de estafa, explican los investigadores.

Además la Guardia Civil comprobó que en varias de las cuentas bancarias  del sospechoso habían numerosos ingresos de dinero por hechos que llamaron la atención de los investigadores, ya que eran por supuestos alquileres en apartamentos de la localidad alicantina de Benidorm.

En esta ocasión los agentes recopilaron multitud de denuncias presentadas tanto ante la Guardia Civil como en la Policía Nacional de diferentes puntos de la geografía nacional, donde se repetía un mismo modus operandi: el detenido ofertaba un inmueble -a través de otra conocida página de Internet de alquiler de apartamentos turísticos- en la localidad de Benidorm, cuando las víctimas se ponían en contacto con M.C.J. interesándose por el apartamento, éste les solicitaba un adelanto –generalmente de 200 euros- en concepto de reserva, dándose cuenta posteriormente las víctimas que habían sido estafadas.

Coordinación con la UOPJ de Alicante

Una vez obtenidos todos estos indicios y averiguado el paradero de M.C.J., el ETPJ de Costa Teguise recabó el apoyo de la Guardia Civil en Alicante, domicilio del supuesto  autor de los hechos, el cual fue detenido el pasado día 21 de febrero y puesto a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Elche, que ordenó el ingreso en prisión preventiva de M.C.J.

El supuesto autor de los hechos cometía sus estafas a través de Internet, con varias líneas de telefonía,  de manera plural y dispersa, con cantidades siempre inferiores a 700 euros con el hipotético objetivo de no llamar la atención en demasía y eludir la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.