Detenidas 39 personas en la provincia por falsificar recetas de psicotrópicos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Las Palmas a 29 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre 22 y 60 años, 30 de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa, ocho de ellos además por otro delito contra la salud pública tras la comercialización de fármacos en el mercado negro.

Los fármacos eran retirados en farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada. Tanto los talonarios de recetas como los sellos fueron sustraídos en centros de salud públicos. Han sido localizadas 2.200 recetas falsificadas fechadas durante los años 2015 y 2016. 

 La investigación se inició a raíz de una intervención rutinaria en la que funcionarios policiales intervinieron a un individuo gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no pertenecía al mismo. Hay que apuntar que la mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad.

Fruto  de las pesquisas policiales salieron a la luz gran cantidad de talonarios de recetas y sellos facultativos sustraídos en centros de salud públicos, cuyos titulares no reconocieron las firmas o la caligrafía plasmada en los documentos médicos.

Modus operandi

Según detalla la Policía Nacional, las recetas sustraídas eran cumplimentadas prescribiendo dos conocidos fármacos psicotrópicos, firmadas y selladas, para luego ser entregadas a terceros que se encargaban de retirar los medicamentos en calidad de pacientes y en distintas farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada para no levantar sospechas.

Una vez en posesión de los fármacos, eran entregados a los principales investigados, quienes los comercializaban en el mercado negro sin prescripción médica y a precios mucho más elevados, obteniendo así grandes beneficios.

Detenciones

Localizadas cerca de 2.200 recetas, la mayor parte de ellas de la Comunidad Autónoma de Canarias y en menor medida en la provincia de Granada, e identificados 53 individuos relacionados con los hechos, los agentes procedieron a la detención en la provincia de Las Palmas de 39 de ellos, 29 hombres y 10 mujeres, como presuntos autores de los delitos de falsificación documental y estafa.

A ocho de los investigados se les considera además responsables de un delito contra la salud pública, por la comercialización de los fármacos obtenidos ilícitamente.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente. La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.