Desembarco exhibe en Hybrid Art una muestra del arte lanzaroteño actual

Pedro San Ginés (izq), Enma López, Elena Zabalza, Iván Vilella y Óscar Pérez, durante la presentación realizada este martes en el CIC El Almacén.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez, y el consejero insular de Cultura, Óscar Pérez, presentaban en la mañana del martes una nueva iniciativa del proyecto del programa de difusión e impulso al arte contemporáneo “Desembarco”, puesto en marcha desde el pasado año por el Área de Cultura de la institución.

Según aclaraba el consejero, “Desembarco” tiene entre sus objetivos contribuir a “dar a conocer el trabajo de los creadores lanzaroteños en el exterior a través de su participación en ferias del sector artístico”.

En esta ocasión, “Desembarco” llevará a cuatro artistas de la isla a la feria Hybrid Art Fair & Festival de Madrid, que se desarrolla hotel Petit Palace Santa Bárbara de la capital del 23 al 25 de febrero.

Los artistas seleccionados son cuatro miembros del colectivo Ars Magna; Elena Zabalza, Emma López-Leytón, Iván Vilella y Víctor GM, presentes hoy -excepto Víctor- en la puesta de largo realizada en el CIC El Almacén.

En Hybrid Art Fair&Fetival, que se desarrolla esta semana en Madrid, tendrán la oportunidad de mostrar sus obras e interactuar con creadores de todo el país. La acción busca  posicionar la cultura contemporánea conejera fuera de la Isla, en un contexto profesional como el de esta feria.

El presidente del Cabildo de Lanzarote incidió durante su intervención en esta idea, recordando que “ésta es la tercera edición de Desembarco, tras las llevadas a cabo en los últimos años en Just Mad (Madrid) y en Arte Santander, y en todas ellas lo que se pretende es reforzar y posicionar estratégicamente la cultura contemporánea de Lanzarote fuera de la isla, pero siempre en ámbitos y foros profesionales”, concluyó el presidente.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Corporación, Óscar Pérez, manifestó que “desde mi llegada al área, ha ido una prioridad apoyar a los creadores locales, ya que considerábamos que no se estaba haciendo lo suficiente. Por eso surgió el proyecto Desembarco, una iniciativa de la que estamos muy orgullos, que ya lleva tres ediciones, y que vamos a seguir desarrollando, por lo que comunico a los interesados que en el área de Cultura estamos abiertos a recibir nuevas propuestas”, aseveró Pérez.

Los tres creadores, Elena Zabalza, Emma López-Leytón e Iván Vilella, dieron los detalles de las obras que llevarán al hotel Petit Palace Santa Bárbara.

Al tratarse de una original puesta en escena y montaje, ya que las obras se exhiben en las habitaciones del hotel, los miembros de Ars Magna han tratado de tener en sus obras algunos elementos comunes. “Hemos escogido el formato pequeño, sobre papel principalmente, y aunque con distintos lenguajes y el estilo personal de cada uno, la temática elegida ha sido común y no es otra que la de la crítica social”, afirmó Elena Zabalza.

No Responses