“Desde hoy, Somos Lanzarote marca un antes y un después”

Congreso Somos Lanzarote

Tomás López, consejero portavoz de Somos… en el Cabildo insular, definía como decisivo el camino abierto por su formación asamblearia tras aprobar por unanimidad los nuevos estatutos.

En su primer Congreso celebrado este fin de semana en la Biblioteca Insular de Arrecife, Somos Lanzarote -con la destacada ausencia de Alternativa Ciudadana- aprobaba de forma unánime, además de los nuevos estatutos, las ponencias ideológica, estratégica y organizativa del colectivo.

“Desde hoy, Somos Lanzarote marca un antes y un después”. Apuntaba Tomás hacia el amplio proceso que, según el consejero, ha realizado Somos Lanzarote desde que, “tras más tres meses” de elaboración de los nuevos estatutos, aportaciones de los inscritos, enmiendas y debates, se alcanzó finalmente “por unanimidad, cuál es nuestro modelo de organización”, dijo.

En cuanto a las líneas básicas del proyecto, López destacó que seguirán siendo marca de la casa condiciones como “asamblearia, en red, ecologista, social, de izquierda, canaria, soberanista, internacionalista; a lo que añadió que la propuesta política de Somos “está hecha desde cada municipio, hacia la isla y el país”, definió.

Después de la aprobación, Tomás López dejó claro que “podremos equivocarnos, pero lo bueno es que si lo hacemos será culpa nuestra. Porque lo que somos y seamos no se decide ni en un despacho, ni en el consejo de administración de ninguna empresa, ni en Génova, ni en Vistalegre, ni en función de lo que diga la tele de no sé quién”, explicaba en un discurso de futuro para el que solicitó la participación de la ciudadanía.

Transformar Canarias desde sus bases populares

La ponencia ideológica presenta a la Plataforma como una “herramienta democrática y participativa para que la gente de Canarias construya una sociedad más libre, igualitaria, justa y solidaria”, creando un “espacio político centrado en la realidad de nuestro pueblo y sus clases populares, desde la democracia, sin imposiciones”.

La organización considera que las bases de su ideología están en “la justicia social, la democracia real, horizontal y asamblearia, la participación ciudadana, el feminismo, el respeto a la diversidad, el ecologismo, el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos y la soberanía, apostando por la construcción nacional de Canarias desde el equilibrio de sus territorios”.

Se considera un frente social y político, “constituido legalmente como partido, cuyo objetivo es la confluencia, organización y articulación de las personas y colectivos que conforman el amplio espectro del progresismo canario, la nueva izquierda de nuestro país”.

Organigrama asambleario que abre puertas a otras islas

El asamblearismo, que permita la participación directa de la ciudadanía en la toma de las decisiones políticas, seguirá siendo la base organizativa de la formación, dicen.

Además, “conscientes de la necesidad de buscar el encaje de las organizaciones que han confluido en esta plataforma, y para seguir sumando a otras a este proyecto de unidad de la izquierda canaria, se crea la “Red SOMOS”, en la que colectivos y movimientos de las islas pueden adherirse de común acuerdo”, pasando a formar parte de la estructura organizativa a través de la Mesa Política Insular, máximo órgano de decisión entre asambleas.

De este modo, explican, tanto las organizaciones que asuman el ideario de Somos Lanzarote como las diferentes asambleas locales, a través de sus representantes, tendrán un papel relevante en la construcción del partido.

“La intención es que ninguno de los colectivos, organizaciones o movimientos de la izquierda canaria tengan que diluirse, sino que sumen fuerzas en torno a un organigrama claro por el cambio político en la isla y el Archipiélago”, apuntan tras el Congreso.

Además, Somos deja abierta la puerta la consolidación de asambleas unitarias de la izquierda canaria en el resto de isla, siguiendo el modelo de Lanzarote, que permita dar estructura nacional a la organización. Una vez asumido el nuevo organigrama, el partido debe convocar una asamblea general extraordinaria en la que se elegirán a los miembros de los órganos insulares.