El tercer Quemao Class concentrará este invierno a 64 riders mundiales

El tercer Campeonato Internacional de Surfing & Bodyboard ‘Quemao Class 2017’, contará con 64 riders (32 en cada modalidad), los mejores del mundo de quince países, puntualizan desde la organización de este evento que contará con fecha exacta dependiendo de las condiciones meteorológicas: entre el 8 de enero y el 31 de marzo.

Entre otros, estarán Aritz Aramburu, ex surfer top 44; Ben Sanchis (Francia), récord ola más grande del mundo; Mark Healey, top 5 surfer de olas grandes; o Joan Duru, campeón de Europa de Surf.

Vienen riders de 15 países distintos, varios de ellos traen sus propios equipos de televisión. También participan canarios como Jonathan González top 5 Europa; Diego Cabrera, top 10 Mundial, o el lanzaroteño Franito.

El año pasado, según los datos de la organización, más de 10.000 personas se movilizaron hasta el pueblo de La Santa (Tinajo) para disfrutar del evento. Obtuvo 322.467 reproducciones de los videos del evento entre Facebook y Youtube; y recibió visitas de 51 países diferentes.

Cada manga tendrá una duración de 30 minutos, salvo la ronda final que durará 45. Se puntuará las 3 mejores olas (maniobras) cogidas en ese periodo de tiempo. La puntuación será a cargo de seis jueces titulados.

Se presentaba en diciembre

La prueba era presentaba el martes 27 de diciembre por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y por el director del evento, Jorge López.

San Ginés destacó “la particularidad de que esta prueba es que no se celebra en fecha fija, sino tiene un periodo denominado de espera, entre el 8 de enero y el 31 de marzo, porque sólo compiten el día que tienen las mejores condiciones, la mejor ola, con lo cual el espectáculo está garantizado y la repercusión es inmejorable”.

Pedro San Ginés (i), Jorge López, Mariate Lorenzo y Jesús Machín.

El director del evento puntualizó que “la ola del Quemao está entre las cuatro mejores del mundo y esta prueba sólo da a conocer lo que Lanzarote ya tenía”. Mientras que la consejera de Turismo -que desde el año pasado ya conocía el evento- adelantó que “en esta ocasión además se a va a respaldar económicamente porque precisamente su Consejería está trabajando en potenciar el turismo deportivo, no solo para amateurs, sino también para que vengan a preparar su temporadas los equipos, e incluso para que participen en pruebas de calidad internacionales con es el Quemao Surf”, declaró.

Por su parte el alcalde de Tinajo adelantó que junto con el Cabildo ya tienen preparado un Plan de Seguridad porque el año pasado se sumaron hasta 10.000 personas en un solo día para ver los surferos, así como un puesta a punto de la localidad para que tenga la mejor imagen posible.