Denuncian que la EBAR de calle Triana sigue “con malos olores e insalubridad”

Somos Lanzarote denuncia hoy que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la calle Portugal (Arrecife) provoca “falta de salubridad” entre los vecinos de esta vía y sus alrededores.

Para Somos Lanzarote, resulta “vergonzosa la imagen que proyecta esta zona tan dénsamente poblada, impropia de una ciudad desarrollada”, critican, a la vez que rechazan ”los continuos malos olores y situaciones de insalubridad que sufren quienes viven y trabajan en este entorno de Arrecife.

Este partido exigirá al Cabildo de Lanzarote a través de una moción que se incluya en los próximos presupuestos una partida específica para la rehabilitación de “todo el entorno de la estación de bombeo de la calle Portugal, generando una zona urbana de esparcimiento para los vecinos y vecinas que integre también los alrededores de la EBAR, trabajando junto al Ayuntamiento de Arrecife para integrar de manera coherente otros espacios públicos aledaños, como el deteriorado parque infantil ubicado justo en frente”, apuntan.

La propuesta de Somos Lanzarote pide al Cabildo que busque la financiación para el “definitivo cambio de ubicación de la estación de bombeo hacia un lugar en que no afecte de manera tan directa a la población, pudiéndose comprometer partidas de fondos como el FDECAN, en la línea contemplada para infraestructuras hidráulicas”.

Somos Lanzarote considera que “la cronología de las promesas políticas respecto al futuro de la estación de bombeo y de este entorno, debería avergonzar a quienes han sido los responsables de la gestión del agua en la Isla”.

Recuerdan, entre otras medidas tomadas en torno a esta EBAR, que en 2009 fueron adjudicadas las obras para trasladar la estación de bombeo a la entrada de Arrecife, cerca del Cabildo, fueron adjudicadas a la empresa Bruesa, por un importe total de 1.458.301 euros. Tras varios retrasos en la ejecución de la obra, la empresa terminó quebrando y Acciona se hizo cargo de terminar los trabajos. Después, Canal Gestión advirtió, al tomar el control del ciclo integral del agua, de que “las obras realizadas no responden a una solución adecuada”. Y que en 2014, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró que se había encomendado a Canal Gestión que pusiera sobre la mesa “la solución técnica más adecuada” y que “la empresa adjudicataria estaba redactando un proyecto con este fin, a pesar de que esta intervención no estaba prevista en la oferta económica y el Plan de Inversiones presentado por Canal Gestión”.